sábado, 24 de febrero de 2018

DEATH VALLEY






Cuándo ir a Death Valley   
     
El Parque Nacional del Valle de la Muerte es, después de los parques de Alaska, el parque nacional más grande de EEUU. Está situado en dos estados: California y Nevada.
¿Cuándo es el mejor momento para visitarlo? Ve en verano si te gusta el calor y visítalo en invierno si te gusta el frío.   
El clima de Death Valley es soleado, seco y despejado durante todo el año, pero con tormentas extremas que pueden suceder en cualquier estación. Los veranos empiezan en mayo y son muy calurosos y largos. En invierno las temperaturas estarán rondando los 0º tanto de día como de noche. Otoño y primavera  son agradables pero por la noche o en las alturas también hace frío (3º de media). También son frecuentes en cualquier estación los vientos (especialmente en primavera) y hay que vigilar con las tormentas de polvo.

El Valle de la Muerte es conocido por ser el lugar más cálido del mundo y el más seco de América del Norte.  El récord mundial de la temperatura del aire más alta es de 57º en Furnace Creek  el 10 de julio de 1913 (este año también se registró la temperatura más baja de la historia del Death Valley, -10º, en el mismo lugar) . 
Las temperaturas en verano superan generalmente los 49º a la sombra y por noche oscilan alrededor de 30º. Apenas llueve y cuando lo hace, las tormentas ocasionales suelen conllevar inundaciones repentinas.  De 1929 a 1953 no se registraron lluvias (¡nada!).
¿Por qué son tan extremas las temperaturas en Death Valley? Debido a su profundidad y forma. El valle es una cuenca muy larga y estrecha que está a 86 metros por debajo del nivel del mar y rodeada de montañas altas y empinadas y eso lo convierte en una olla de calor.
Nosotros fuimos en agosto y realmente pasamos mucho, mucho calor. ¡Fue asfixiante!  (lo atravesamos de lado a lado para ir de Las Vegas a Yosemite)  Si es posible, id en primavera.
Llevad con vosotros gorra y protección solar y abundante agua. El coche lleno de gasolina y manteneros en las carreteras principales. No os alejéis en exceso del coche porque os podéis desorientar. Para ir de un punto a otro poned el aire acondicionado del vehículo, pero cuando ya lo estáis atravesando (de entrada o de salida) hay zonas donde os recomiendan apagarlo para que el motor del coche no sufra (hacedlo por favor, lo último que necesitáis es quedaros tirados en el Valle de la Muerte con el coche averiado)
Consultad siempre posibles avisos o incidencias en https://www.nps.gov/deva/planyourvisit/basicinfo.htm
               
                              
Cómo llegar al Valle de la Muerte

La mejor manera de visitar el Valle de la Muerte es en coche. No es posible hacerlo en ningún tipo de transporte público.  
Se puede llegar en avión privado al aeropuerto público de Furnace Creek, pero no hay combustible para luego repostar (así que recuerda de llevar gasolina para la ida y para la vuelta). Si estás en Las Vegas puedes coger alguna excursión que te lleva en mini bus a visitar los puntos más importantes del Death Valley. El tour vale aproximadamente 200$ por persona.

Os recomendamos un coche de alquiler (en EEUU son realmente baratos). La carretera principal que atraviese el Parque Nacional es California Highway 190. Muy importante, NO te fíes del GPS en Death Valley , llevad siempre mapas de ruta actualizados.
Éstas son las direcciones más últiles:

Oficina de correos: 328 Greenlad Blvd   Death Valley, CA 92328
Centro visitantes Furnace Creek:  (a 400 m de la oficina de correos) coordenadas del mapa        N36º27.70                 W116º52.00

Cuánto cuesta la entrada al Death Valley National Park

El precio de la entrada es de 25$ por vehículo privado y es válido para 7 días. En el caso de motocicleta son 20$ y la entrada individual 12$ (a pie o en bicicleta) y también son para una semana.
En el Parque Nacional Death Valley es válido el Pase anual de Parques Nacionales que vale 80$. Realmente es la opción que os aconsejamos porque así no tienes que parar a comprar el tique de entrada, porque en el Valle de la Muerte las casetas expendedoras son automática tipo buzón, no muy prácticas.
El pago de la entrada se puede hacer en efectivo o con tarjeta en el Centro de visitantes de Furnace Creek o en el de Lone Pine Interagency o en la Caseta del  guardabosques  Stovepipe Wells (únicamente en horas de atención al público) 
Tengo que señalar que ninguna estaba a la vista en las carreteras principales que te llevan de una atracción a otra, lo que sí que encontramos fue unas casetas o puestos pequeños de madera con máquina de pago con tarjeta (abiertas las 24h). Este tipo de máquinas las verás cerca de Zabriskie Point o Badwater.

Un poco de historia
   
Death Valley tiene 3,4 millones de acres (casi 14.000 km2) y  más de 1500 km de caminos pavimentados y de tierra. Aún así, el 90% del parque sigue protegido y considerado como desierto.
La mayor parte de su superficie está en California, al este de Sierra Nevada, pero también ocupa una parte del Estado de Nevado. El punto más bajo del Valle de la Muerte es el Badwater, situado a 85,5 metros por debajo del nivel del mar, y el más alto es el Whitney Mount, que tiene una altura de más de 4400m (situado a 210 km en Sierra Nevada, no forma parte estrictamente de Death Valley)

Se sabe que ha estado habitado desde hace más de 10.000 años, por diferentes culturas amerindias. Era una época en la que el clima era mucho más húmedo y vivían más animales en la zona. Fue durante la fiebre del oro en California que llegaron los primeros caucásicos a la zona. Dice la historia que en 1849 dos grupos en diligencia se perdieron tratando de encontrar un atajo en un antiguo camino español, y encontraron el Valle de la Muerte. El grupo vago durante semanas sin encontrar salida alguna, se alimentaron de sus propias reses y utilizaron las maderas de sus carros para cocinar y hacer fuego. El lugar donde acamparon está hoy en las dunas de arena y se conoce como “Burned Wagons Camps”. Después de abandonar sus pertenencias y caminar por del desierto, encontraron una salida en el paso Wingate y justo antes de salir, una de las mujeres ser giró y dijo “Adiós, valle de la muerte” y de ahí le quedó el nombre, que aún conserva.
Death Valley se convirtió en Parque Nacional en 1994 y Badwater Basin se considera el lugar más caluroso de la tierra, con 57º (en 2006 se registraron 58º pero la OMM no lo ha reconocido).

Qué hacer en el Valle de la Muerte

Artist's Palette (la paleta del artista en inglés) está situado en la ladera de las Black Mountains y resalta por el colorido de sus rocas. Esta variación de colores proviene de la oxidación de los metales: el color rojo y el amarillo provienen de las sales de hierro; el verde de la descomposición de la mica; y el púrpura del manganeso.

Badwater es una zona de suelo salino en la que se encuentra el punto más bajo del hemisferio occidental a unos 86 m bajo el nivel del mar. Estas salinas se formaron al secarse el Lago Recent hace aproximadamente 3000 años. El área presenta un suelo de color blanco provocado por la cristalización de la sal. Badwater Basin constituye el punto más caliente de la tierra. Hay un parking gratuito junto a la pasarela que lleva al camino blanco salinizado. Realmente el calor es sofocante, especialmente en verano, supera fácilmente los 50º.




Charcoal Kilns ("hornos de carbón") se construyeron en 1867 para transformar los piñones en carbón que más tarde se utilizaban como combustible en las minas del valle. Fueron restaurados en 1971 por un grupo de navajos

Dante's View ofrece una panorámica especial de la zona central del parque gracias a su altura ya que está situado a 1.700 metros. Desde allí podemos ver Badwater Basin desde otra panorámica y con un poco más de aire (que en verano se agradece) El estacionamiento de coches  está  a unos 10 minutos del Point View (que con el calor que hace se hacen largos), pero el camino conduce al borde de la montaña y la vista panorámica es espectacular. Hay un camino hacia el norte que lleva a unas mesas de picnic. El mejor momento para visitar Dante´s View es a primera hora (hace menos sol) o por la noche porque es un excelente lugar para ver las estrellas con los telescopios de la zona.

Devil's Golf Course o "campo de golf del diablo" es una zona de salinas en la que se han formado una serie de hoyos que confieren al lugar un aspecto extraño y fantasmal.

Las Dunas de arena, están situadas al norte del valle. Gracias a la facilidad de acceso por carretera, las dunas han aparecido en diversas producciones de Hollywood, entre ellas la serie de películas de Star Wars

Racetrack Playa es un lago seco estacional famoso por sus "piedras rodantes" (sailing stones), grandes rocas que se desplazan por la acción de fuerzas naturales, sin intervención humana ni animal. A pesar de que se mueven hasta 8 kilómetros por hora (considerablemente rápido, considerando que son rocas) nadie ha visto en persona su movimiento.

Zabriskie Point ofrece una vista de formaciones geológicas multicolor. Está compuesto por sedimentos del lago Furnace Creek que se secó hace 5 millones de años, mucho antes de que Death Valley naciera. El nombre es ahora famoso por una película de 1970 con el mismo nombre y que se rodó allí.




Dónde comer en Death Valley

Dentro del Parque Nacional podemos comer en varios sitios: The Inn at Death Valley (cerrado en verano), The Ranch at Death Valley (actualmente en obras), Stovepipe Well Village (tiene restaurante y cafetería para aperitivos y bebidas) Panamimt Spring Resort y Timbisha Shosone Village (próximo a Furnace Creek).  Todas las opciones son muy caras, excepto el Timbisha que es más económico (sirven comida típica indio/americana)
Generalmente os aconsejamos un picnic en la zona para disfrutar plenamente del lugar, pero en esta ocasión, si vais en verano como nosotros, no os lo aconsejamos.

Dónde dormir en el Valle de la Muerte

Dentro del  Parque hay varias opciones de alojamiento: Stovepipe Wells Village (abierto todo el año y precios de habitación doble a partir de 180$), The Inn at Death Valley (ahora mismo en obra, precios tradicionalmente a partir de 300$),  The Ranch (también abierto todo el año y precios a partir de 250$).
En el Panamint spring Resort tienes la opción de acampada. Los precios de alojamiento en tiendas de campaña están a partir de 70$.

Nuestra recomendación es que te alojes fuera del parque, aunque tampoco será barato (en Lone Pine o Bishop hay hoteles que están bien de la cadera Choice o Best Western, pero están sobre los 170$ en julio-agosto) .     

La opción más económica de alojamiento es quedarte en Las Vegas y hacer una excursión en vehículo de alquiler a Death Valley (tardarás 5 horas ida y vuelta más lo que tardes en visitar los puntos de interés) 
Nosotros veníamos de Las Vegas, visitamos el Valle de la Muerte, lo cruzamos entero, y salimos por Lone Pine para dormir cerca de Yosemite Valley y visitarlo al día siguiente.  Tenemos que deciros que cruzar Death Valley fue duro: mucho calor, aire acondicionado del coche apagado en muchos tramos de carretera, mucha sed,… el camino se nos hizo bastante largo, pero es que el contraste es enorme, pasas de 86 metros bajo el nivel del mar en Badwater Basin, a 1500 metros de altura en tan sólo 90 kilómetros.  
El entorno es muy árido pero las vistas son espectaculares y la experiencia  única (¡recuerda que estás en el lugar más cálido del mundo!)



No hay comentarios:

Publicar un comentario