sábado, 10 de febrero de 2018

PARQUE GRIFFITH EN LOS ANGELES




Parque Griffith Los Angeles

Cuándo ir         

El parque Griffith se encuentra en la Sierra de Santa Mónica en Los Angeles.  La ciudad goza de un clima ideal con temperaturas suaves durante todo año. En invierno las temperaturas están entre los 10-20º pero es la época que más llueve, pero permite ver una escena curiosa de las montañas nevadas que rodean los Angeles (ocasionalmente) mientras te bañas en el Océano. Tenéis que tener cuenta que la temperatura del agua no es la misma que tenemos en el Mediterráneo o en el Caribe, en pleno verano el agua está bastante fría para mí gusto. En primavera y otoño oscilan entre 15 y 25º y la época perfecta para ir. En verano la mínima suele están en 18º y el termómetro sube fácilmente por encima de los 30º, además, por la presencia del Pacífico, la humedad es muy alta y la sensación térmica de calor es más elevada.
El parque tiene un horario de 5 am a 10:30 pm (el  resto de horas encontrarás una barrera que impide el paso).  Los horarios puedes variar en función de ciertos eventos, épocas del año,… Consultad siempre la página  www.laparks.org       Además intenta ir a primerísima hora porque sino las colas son enormes y no podrás aparcar arriba, sobre todo en verano o fines de semana.
Al  Observatorio se puede entrar Martes y Viernes a las 12am y sábados y domingo a las 10am (cierren en ambos casos a las 10pm) y el lunes está cerrado.

Cómo llegar


El Parque Griffith se encuentra justo al oeste de la autopista I-5 y el acceso en coche es muy fácil pero poco recomendable excepto que vengas antes de las 8am. En época vacaciones y fines de semana hay mucha congestión y el parking se llena rápidamente. Hay zonas de aparcamiento de pago en el último tramo de subida y un parking grande en la explanada pero resultan insuficientes, además de caro.  El precio del estacionamiento es de 4$ la hora, pero sólo se paga de 10am a 22am, antes es gratis. En la zona baja del parque (mira el mapa) hay un parking gratuito y luego puedes coger los buses que cuestan 50 centavos. Es la opción que recomendamos.



El servicio de transporte público es el DASH OBSERVATORY, que está disponible los 7 días de la semana de lunes a viernes de 12am a 10pm y los fines de semana desde 10am a 10pm. El tiempo de paso de los autobuses es de 15-20 minutos y cuesta medio dólar. El DASH conecta el parque con el metro desde la estación de Sunset/Vermont y hace parados a lo largo de Los Feliz boulevard, de esta forma se comunica Grifftih Park con el resto de la ciudad sin necesidad de coger el vehículo privado. Eso sí, el transporte en Los Angeles merece capítulo aparte porque es escaso para las distancias tan enormes que recorre y tardas más de 1 hora en llegar a cualquier sitio por cerca que esté.
Nuestro consejo es que cojas el coche hasta el aparcamiento gratuito que está en la zona baja del parque y luego accedas al Observatory en DASH.
También se puede acceder al parque en bicicleta. Es importante tener en cuenta que sólo pueden circular por caminos asfaltados, no los senderos o las carreteras de emergencia. Tienen que dejar la bici en uno de los varios portabicicletas que hay y continuar caminando para visitar el recinto.
Independientemente de cómo accedáis al parque tened en cuenta que está prohibido fumar y beber alcohol, no se puede hacer fuego, las mascotas tienen que permanecer con correa y si vienes en coche no puedes superar las 25 millas de velocidad.

Cuánto cuesta

La entrada al parque, al edificio del Observatorio Griffith y al telescopio es gratuita. Lo único que se paga son las exhibiciones que se realizan en el Samuel Oschin Planetarium, que se encuentra dentro del Observatorio.
La entrada cuesta 7$ para adultos, 5$ para estudiantes y personas mayores y 3$ para niños de entre 5 y 12 años. Los menores de 5 años entran gratis pero no pueden ocupar asiento.  Los tickets sólo se pueden comprar en el mismo edificio el día del espectáculo. Podéis consultar las exhibiciones que hay cada día en www.griffithobservatory.org


Un poco de historia   

El parque formaba parte de una concesión de tierras españolas que se dio a Rancho Los Feliz. Su propietario  era el coronel Griffith, un emigrante galés que llegó a Estados Unidos en 1865 y que hizo fortuna con la especulación de las minas de oro de California. Cuando se estableció en 1882 en Los Angeles, el coronel compro más de 4000 acres del Rancho que entonces limitaba al norte con El Pueblo de Los Ángeles. Allí vivió hasta que, a su muerte, haciendo alarde de un enorme espíritu cívico, legó más de 3000 acres a los habitantes de la ciudad para que disfrutaran de él como parque.  De ahí que Griffith Park lleve su nombre.
Además de las tierras dejó un fondo económico que permitió construir un anfiteatro griego y el observatorio de las ciencias. Después han venido nuevas donaciones, pero el gran artífice fue Griffith Jenkins Griffith, filántropo cívico, defensor de parque y amante de la ciudad de Los Angeles (y agradecido hay que añadir, quiso devolverle a la ciudad una gran parte de la fortuna que la ciudad le dio)
Griffith park tiene una extensión de 17 km2, lo que le convierte en uno de los parque urbanos más grandes de Norteamérica. Si visitas Los Angeles tienes que subir a verlo aunque sólo sea por ver el cartel de Hollywood de cerca.

Qué ver

Museo del Oeste Americano. El museo reúne más de medio millón de piezas de arte que representan la vida en el oeste de los nativos americanos (objetos de la fiebre del oro, diligencias, armas de fuego,…) La entrada de adulto cuesta 14$ y la de niños hasta 12 años 6$.  Abren a las 10am y suelen cerrar entre las 4 y 5pm en función del día. Los lunes está cerrado, podéis consultad horarios en  https://theautry.org/visit

Cuevas Bronson. Es un túnel  que se ha utilizado en cientos de películas y series de televisión (por ejemplo es la entrada de la BatCueva de la serie de los años 60 de Batman o Star Trek Voyager o Wonder Woman,….). Originalmente era una cantera de la Union Rock.  Se llega por un corto paseo por un puente y por una entrada privada desde Canyon Drive.  Desde allí se puede hacer senderismo y hay mesas para pic-nics. Es una visita peculiar.
Cerca de la entrada de Western Canyon, podemos hacer senderimos ( y que nos dé sombra, que se agradece ), por el Fern Dell / Trails Café. Está rodeado de plantas, helechos y flores tropicales.

Teatro griego. Aquí han actuado leyendas como Elton John, Sinatra, Springsteen... También es muy conocido como escenario de las graduaciones de secundaria en series de televisión o películas. Para ver fechas de conciertos y precios de las entradas consultad www.lagreektheatre.com

Merri-Go-Round. Es una atracción familiar, ubicada entre la entrada al parque y el zoo de Los Angeles. Es un tiovivo que se construyó en 1926 y cuenta con 68 caballos con bridas con incrustaciones de joyas y decorados con cabezas de león. 
Esta atracción está acompañada del órgano de la banda militar Stinson 136, que toca mas de 1500 marchas y musicas de vals. El paseo cuesta 2$ por viaje.

Ferrocarril del sur. Es un paseo en un tren de miniatura que funciona desde 1948. El trayecto cuesta 2,75$ y durante más de 1 milla e lleva a ver ponys, una pequeña pradera americana y  la representació de un pueblo nativo. 


Cartel de Hollywood. Es uno de los iconos de la ciudad. Subir al parque Griffith es una manera perfecta de conseguir una buena foto del cartel. Desde el observatorio se ve un poco alejado pero puedes hacer algo de senderismo para acercarte más. 

Zoo de Los Angeles. Está abierto desde las 10am hasta las 5pm todos los días del año, excepto el día de Navidad. Más información en www.lazoo.org
Cuesta 21$ los adultos y 16$ los niños de 2 a 12 años, para menores de 2 la entrada es gratuita. Visita imprescindible solo si váis con niños. 

Pony rides. Está en la entrada del parque junto a Los Feliz. Consiste en un paseo con ponys o caballos alrededor de una pista ovalada. Cuesta 5$ y abre todos los dias de 10am a 4pm excepto los lunes.

Estatuas. Un busto de James Dean, en homenaje a Rebelde sin causa ( el observatorio salía en esta película y se popularizó mucho a partir de su estreno ). El monumento a los astrónomos que está delante del edificio principal, en honor de los considerados 6 mejores astrónomos del mudo. Y la estatua del coronel J. Griffith que está en la entrada del parque ( Los Feliz / Riverside Travel town museum )

Museo de trenes de la ciudad. Es de entrada gratuita pero acepta donaciones. Puedes ver locomotoras, vagones de tren antiguos y los tranvías típicos de la ciudad como el de San Francisco (similar). Puedes ver horarios y actividades que ofrecen en        www.laparks.org/traveltown

Qué hacer (además de visitar todo lo anterior)

Alquiler de bicicletas:  Los precios varían mucho en función de la bicicleta escogida, podéis consultar la página http://www.spokes-n-stuff.com

Acampadas: Hay dos campamentos (uno para niñas –Camp Hollywoodland for Girls-y otro para niños-Griffith Park Boys´Camp)

Golf: consultad http://golf.lacity.org/

Senderismo o running por los senderos habilitados del parque.
Picnic: en zonas habilitadas. Podéis consultar las tarifas y horarios en https://www.laparks.org/ranger/auditorium

Dónde comer

Dentro del Observatorio, en la planta bajo, está The Café at the of the Universe para sopas, ensaladas, sándwiches y refrigerios. El precio no es excesivamente caro.
Dentro del zoo hay multitud de posibilidad de comida: Churro Factory, gorila Grill, zoo grill,…un poco caro pero cómodo.
Además en la mayoría de atracciones podrás encontrar puestos para refrescos y pequeños tentempiés.
Nuestra recomendación es que os llevéis bocatas y sobre todo mucha agua y comáis por la zona en algún sendero, pero sobre todo no deis de comer a ningún animal que veáis. Sino podéis a comer en las afueras del parque que hay multitud de lugares de restauración rápida, Hollywood Boulevard es la mejor opción.

Dónde dormir

Los Angeles es una ciudad carísima para dormir, en temporada alta la habitación de un hotel que esté bien cuesta más de 300$ si quieres que esté cerca de alguna atracción (Sta. Mónica, Beverly Hills, Hollywood,…) Nosotros os aconsejamos que os quedéis en las afueras, encontraréis hoteles con desayuno por 150$. Podéis quedaros en El Segundo o en Pasadena, y desplazaros con el coche (eso sí, madrugad para no pillar las enormes colas que se originan en la ciudad).  Ya os iremos contando qué ver y cómo acceder a otras partes de Los Angeles, pero recorrerla en vehículo alquilado es ideal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario