Puedes ir en cualquier época del año, en función de las actividades que quieras hacer o si sólo quieres contemplarlas. Las cataratas están siempre abiertas al público, ¡por mucha nieve o frío que haga¡ Los servicios de restauración y hoteles y la frontera también abren 365 días al año.
Las temperaturas en verano se sitúan entre 18º y 30º, todas las atracciones están abiertas y es un momento perfecto para disfrutarlas.
En invierno hace muchísimo frío, hay años en los que se congelan las cataratas, una experiencia inolvidable y una foto especial, pero no podrás disfrutar de la mayoría de actividades (permanecen cerradas)
En primavera y en otoño las temperaturas máximas rondan los 15º-20º, pero las mínimas pueden llegar también a 0º. Generalmente las atracciones ya están abiertas en estos meses intermedios excepto que el invierno se anticipe o atrase mucho. Nuestra recomendación es ir en verano si quieres disfrutar de todas las atracciones, del buen tiempo, de paseos por la noche,… No te preocupes por la masificación, levántate temprano y no encontrarás a nadie en los miradores. Por la noche sí que encontrarás mucha gente para ver el espectáculo de luces, pero ¡merece la pena! Si no quieres hacer colas y colas, mejor ir en los meses de mayo, junio, septiembre u octubre, los hoteles son también algo más económicos pero el tiempo no es tan bueno como en verano, puede hacer frío algunos días (y recuerda que en la mayoría de atracciones ¡te vas a mojar mucho!)
Cómo llegar
Nuestra recomendación es llegar en coche de alquiler. Conducir por Estados Unidos es una auténtica gozada (ver la entrada de nuestro blog https://ideasdeviajeparati.blogspot.com/2018/01/conducir-por-estados-unidos.html). Podéis planear pasar dos noches si visitáis Boston, Nueva York, Washington, Chicago,…. ¡No dejéis de hacer esta excursión si estáis en alguna de estas ciudades, no os arrepentiréis! El coche lo podéis aparcar en el PARKING LOT 1 (el más cercano al Visitor Center) y cuesta aprox 10$ la estancia diaria.
Para aquellos que le tengan fobia a conducir aquí van otras formas de llegar hasta Niágara Falls New York:
En avión, el aeropuerto más cercano es el de Buffalo. En julio y agosto, el billete de ida y vuelta desde Nueva York o Bostón sale por 150$ y si viajas desde Chicago 200$. Una vez en el aeropuerto coges el autobús 24 o el 204 y vas al centro de la ciudad y desde allí coges el autobús 40 que te lleva a las cataratas (tarda 1h20min aprox) Desde Florida (Fort Lauderdale y Orlando) hay compañías que vuelan al aeropuerto de Niagara Falls directamente, lo hacen sólo en época de verano y cuesta alrededor de 400$ ida y vuelta. No merece la pena porque si vuelas a Buffalo desde estos mismos aeropuertos sale por 100$ por trayecto.
En tren, llegas a la estación de Niágara Falls Station y desde allí coges el bus 50 o el 55 hasta las cataratas, aunque también se puede ir caminando (30 min aprox) Desde New York salen los trenes desde Pensulvania Station y tardan algo más de 9h.
En bus llegan a la estación de Buffalo o al aeropuerto (en función de dónde lleguéis cogéis uno de los buses que hemos dicho antes). Desde New York podéis sacarlos con la compañía Megabus, cuesta 50€ por trayecto y tarda 9h30m.
Cuánto cuesta
Las cataratas son totalmente gratuitas desde los miradores de las zonas públicas de ambos lados de la frontera. Mira el apartado de qué hacer para conocer los precios de las principales actividades desde el lado americano.
Un poco de historia
Niágara Falls son un conjunto de cataratas situadas en el río del mismo nombre, situadas en la frontera entre Estados Unidos y Canada. Se sitúan a 236 m sobre el nivel del mar y tienen una caída de agua aproximada de 64 metros.
Se componen de tres cataratas: la canadiense (Ontario), la estadounidense (Nueva York, la que nos ocupa) y la catarata Velo de Novia, la más pequeña. Separando la americana y la canadiense se encuentra Goat Island. En su conjunto son las más voluminosas de América del Norte.
El agua que llevan las Cataratas del Niágara viene de cuatro de los cinco Grandes Lagos: Erie, Hurón, Michigan y Superior. Desde las Cataratas, el agua viaja por el río Niágara hasta el lago Ontario, luego al río San Lorenzo y finalmente hasta el Océano Atlántico, donde desemboca.
Las Niágara Falls se formaron debido al arrastre de un glaciar sobre la zona, lo cual generó lagos y cauces. Los habitantes originarios eran los ongiara y los primeros occidentales (franceses) llegaron a las cataratas en el siglo XVII.
La American Falls está completamente dentro de los EE. UU., en el estado de Nueva York. Tiene un ancho que oscina entre 250 y 290 m (en función de si mides el borde irregular o no) La altura máxima hasta las pilas rocas es de 34m, pero la caída absoluta es de 57 m.
La catarata Bridal Veil (‘Velo de Novia’) es la más pequeña de las tres cascadas que componen las cataratas del Niágara. Se encuentra en el lado de EEUU. Tiene 17 metros de ancho y una caída vertical de 24 metros hasta las piedras, y otros 31 metros a continuación. El desnivel total es de 55 metros. Si entráis en la atracción Cave of the winds ¡podéis estar prácticamente debajo y tocar el agua! ¡Es impresionante!
Qué ver
Rainbow Bridge
Oficialmente llamado Puente Internacional del Arco Iris de Niágara. Tiene 440m de largo y 62m de alto. Se inauguró en 1941 y actualmente se cobra un peaje para atravesarlo de 3.75$ / 4,75CAD por vehículo o 0.50$/CAD por peatón.
Cave of the Winds
Cuesta unos 17$ adulto y 14$ niños de 6 a 12 años. Para llegar hay que atravesar el río Niágara por un parque/jardín precioso y te aconsejamos que te pares en todos los miradores que encuentres porque algunos tienen vistas preciosas de las cataratas. Pagas la entrada, te dan un kit de visitante con chubasquero amarillo y unas zapatillas de goma y tienen un lugar para cambiarte el calzado (te guardas el que llevas en un una mochila o bolso, ¡llevad una mochila! sino las tienes que dejar en taquillas y hay mucha gente). Luego hay que hacer bastante rato de cola porque hay que esperar un ascensor excavado en la roca que te baja al pie de las cataratas (¡¡¡más de 50m de bajada!!!) A partir de aquí empieza un camino con escaleras dónde puedes tocar el agua y llegas a una plataforma dónde estás justo debajo de las cascadas y el agua te pasa por encima si te acercas ¡IMPRESIONANTE!
Maid of the Mist
Cuesta aprox. 20$ adulto y 12$ niños de 6 a 12 años. Está al lado del Centro de Visitantes. Compras la entrada, pasas un torno y accedes a la pasarela del Observatory Tower, donde están los ascensores que te bajan al barco. En la pasarela de espera te darán un chubasquero azul para que no te mojes mucho (que te mojarás igual, pero es lo divertido ¿no?). Habrá bastante cola si vais en los meses de verano, pero se hace ameno y merece la pena. Cuando subas al barco intenta coger una zona próxima a la baranda para hacer mejores fotos en el trayecto, pero cuando llegas al final y te plantas ante la catarata (canadiense) sólo tienes que mirar arriba y estés donde estés te vas a mojar y las vas a ver. Realmente es una sensación única.
Observatory Tower
Es una plataforma de observación que está a 86m de altura sobre las cataratas. Se construyó en 1961 y se renovó en 2001. Desde allí tienes una excelente panorámica que va desde el Rainbow Bridge hasta las cascadas canadienses. El precio es simbólico (1$), hay momentos del año en que no se paga (generalmente invierno) y además es gratis con el Maid of the Mist. Os encantarán las fotos desde allí.
Great Lakes Garden
Fuera del Centro de Visitantes, es un parque de 6 hectàreas lleno de jardines con flores y con una pasarela que sigue el curso del río Niàgara.
Luna Island
Inmejorable mirador entre las cataratas americanas y la Bridal Veil Falls. Está de camino hacia el Cave of the Winds.
Niágara Adventure Theatre
Está al lado de dónde se coge el Maid of the Mist. Lo más interesante es que se muestra una película de 30 minutos que se proyecta cada hora y que versa sobra la historia de las cascadas. Cuesta 12$ adultos y 7$ niños.
Niágara Gorge Discovery Center
Cuesta 3$ adulto y 2$ niños de 6 a 12 años. Es una muestra de la vida vegetal y animal y como se han ido creando los ríos y lagos de la zona desde la Edad de Hielo (cuando se formaron).
Prospect Point y Terrapin Point
Miradores desde el río Niágara a las cataratas.
Aquarium
Está en el exterior del parque del Niágara, a varias calles, y tiene más de 1500 especies de animales. Tiene representación de animales de los Grandes Lagos pero también de ecosistemas propios de los arrecifes de coral. Fuera, antes te acceder, hay un mural en la llamada Pared de la Ballena que hará las delicias de los niños. Cuesta 13$ adultos y 9$ niños.
Niágara Scenic Trolley
Es un autobús que recorre casi 5km y es una excelente manera de ver el parque en su totalidad. Puedes subir y bajar de él tantas veces como quieras y tiene un coste de 3$
Luces y fuegos artificiales
Las cataratas permanecen iluminadas, generalmente a partir de las 9-10PM. Para comprobar iluminaciones especiales y el espectáculos de fuegos artificiales, visitar www.niagarafallsstatepark.com
Hay un Discovery Pass que incluye entradas a varias de estas atracciones. Consultad la página anterior para ver precios actualizados. Cuando nosotros fuimos costaba casi 40$ y no nos mereció la pena porque no entramos al Aquarium ni al Teatro, pero si vais a visitarlo todo seguro que merece la pena.
Otras visitas cercanas
Sin ninguna duda, cruza la frontera y visita las cataratas canadienses y desde allí podrás ir a Niágara On the Lake y a algo más de 1 hora Toronto. Visita nuestras entradas de Toronto y Niágara on the Lake
Dónde comer
Dentro de la zona de las cataratas puedes encontrar cafeterías y bares para refrescos y perritos o chips,… comida para un hacer un break y sentarse para disfrutar del entorno. Están sobre todo cerca del Visitor Center. Si queremos una comida en toda regla tenemos que ir al Restaurant Top of the Falls que no es excesivamente caro (en www.niagarafallsstatepark.com se puede ver el menú en pdf) Una ensalada, hamburguesa y bebida, aprox 25$ (más propina e impuestos eso sí, que en USA nunca están incluidos, excepto que indique lo contrario)
Fuera del parque podemos encontrar el Hard Rock Café, un Denny´s y un Flip Burger, todos de comida rápida americana. Un poco más lejos, pasado el Rainbow Bridge, encontramos Donatello´s Restaurant, es nuestra recomendación, una pizza pequeña vale 8$ y están bastante buenas (¡no como en Florencia pero están bien¡)
Dónde dormir
Los hoteles en la zona americana en temporada alta son caros. Los más baratos (que estén bien y tengan al menos 2 estrellas) son un Days Inn (180$)y un Quality Inn (160$). El resto están por encima de los 200$, pero recomendamos un Fairfield y un Confort Inn que están sobre 240$. El Sheraton at the Falls están sobre los 350$ pero es una opción especial para visitar las cataratas. Nuestra recomendación es que visitéis las cascadas desde el lado canadiense y os quedéis a dormir allí porque el precio de los hoteles es bastante más bajo.
Cómo llegar
Nuestra recomendación es llegar en coche de alquiler. Conducir por Estados Unidos es una auténtica gozada (ver la entrada de nuestro blog https://ideasdeviajeparati.blogspot.com/2018/01/conducir-por-estados-unidos.html). Podéis planear pasar dos noches si visitáis Boston, Nueva York, Washington, Chicago,…. ¡No dejéis de hacer esta excursión si estáis en alguna de estas ciudades, no os arrepentiréis! El coche lo podéis aparcar en el PARKING LOT 1 (el más cercano al Visitor Center) y cuesta aprox 10$ la estancia diaria.
Para aquellos que le tengan fobia a conducir aquí van otras formas de llegar hasta Niágara Falls New York:
En avión, el aeropuerto más cercano es el de Buffalo. En julio y agosto, el billete de ida y vuelta desde Nueva York o Bostón sale por 150$ y si viajas desde Chicago 200$. Una vez en el aeropuerto coges el autobús 24 o el 204 y vas al centro de la ciudad y desde allí coges el autobús 40 que te lleva a las cataratas (tarda 1h20min aprox) Desde Florida (Fort Lauderdale y Orlando) hay compañías que vuelan al aeropuerto de Niagara Falls directamente, lo hacen sólo en época de verano y cuesta alrededor de 400$ ida y vuelta. No merece la pena porque si vuelas a Buffalo desde estos mismos aeropuertos sale por 100$ por trayecto.
En tren, llegas a la estación de Niágara Falls Station y desde allí coges el bus 50 o el 55 hasta las cataratas, aunque también se puede ir caminando (30 min aprox) Desde New York salen los trenes desde Pensulvania Station y tardan algo más de 9h.
En bus llegan a la estación de Buffalo o al aeropuerto (en función de dónde lleguéis cogéis uno de los buses que hemos dicho antes). Desde New York podéis sacarlos con la compañía Megabus, cuesta 50€ por trayecto y tarda 9h30m.
Cuánto cuesta
Las cataratas son totalmente gratuitas desde los miradores de las zonas públicas de ambos lados de la frontera. Mira el apartado de qué hacer para conocer los precios de las principales actividades desde el lado americano.
Un poco de historia
Niágara Falls son un conjunto de cataratas situadas en el río del mismo nombre, situadas en la frontera entre Estados Unidos y Canada. Se sitúan a 236 m sobre el nivel del mar y tienen una caída de agua aproximada de 64 metros.
Se componen de tres cataratas: la canadiense (Ontario), la estadounidense (Nueva York, la que nos ocupa) y la catarata Velo de Novia, la más pequeña. Separando la americana y la canadiense se encuentra Goat Island. En su conjunto son las más voluminosas de América del Norte.
El agua que llevan las Cataratas del Niágara viene de cuatro de los cinco Grandes Lagos: Erie, Hurón, Michigan y Superior. Desde las Cataratas, el agua viaja por el río Niágara hasta el lago Ontario, luego al río San Lorenzo y finalmente hasta el Océano Atlántico, donde desemboca.
Las Niágara Falls se formaron debido al arrastre de un glaciar sobre la zona, lo cual generó lagos y cauces. Los habitantes originarios eran los ongiara y los primeros occidentales (franceses) llegaron a las cataratas en el siglo XVII.
La American Falls está completamente dentro de los EE. UU., en el estado de Nueva York. Tiene un ancho que oscina entre 250 y 290 m (en función de si mides el borde irregular o no) La altura máxima hasta las pilas rocas es de 34m, pero la caída absoluta es de 57 m.
La catarata Bridal Veil (‘Velo de Novia’) es la más pequeña de las tres cascadas que componen las cataratas del Niágara. Se encuentra en el lado de EEUU. Tiene 17 metros de ancho y una caída vertical de 24 metros hasta las piedras, y otros 31 metros a continuación. El desnivel total es de 55 metros. Si entráis en la atracción Cave of the winds ¡podéis estar prácticamente debajo y tocar el agua! ¡Es impresionante!
Qué ver
Rainbow Bridge
Oficialmente llamado Puente Internacional del Arco Iris de Niágara. Tiene 440m de largo y 62m de alto. Se inauguró en 1941 y actualmente se cobra un peaje para atravesarlo de 3.75$ / 4,75CAD por vehículo o 0.50$/CAD por peatón.
Cave of the Winds
Cuesta unos 17$ adulto y 14$ niños de 6 a 12 años. Para llegar hay que atravesar el río Niágara por un parque/jardín precioso y te aconsejamos que te pares en todos los miradores que encuentres porque algunos tienen vistas preciosas de las cataratas. Pagas la entrada, te dan un kit de visitante con chubasquero amarillo y unas zapatillas de goma y tienen un lugar para cambiarte el calzado (te guardas el que llevas en un una mochila o bolso, ¡llevad una mochila! sino las tienes que dejar en taquillas y hay mucha gente). Luego hay que hacer bastante rato de cola porque hay que esperar un ascensor excavado en la roca que te baja al pie de las cataratas (¡¡¡más de 50m de bajada!!!) A partir de aquí empieza un camino con escaleras dónde puedes tocar el agua y llegas a una plataforma dónde estás justo debajo de las cascadas y el agua te pasa por encima si te acercas ¡IMPRESIONANTE!
Maid of the Mist
Cuesta aprox. 20$ adulto y 12$ niños de 6 a 12 años. Está al lado del Centro de Visitantes. Compras la entrada, pasas un torno y accedes a la pasarela del Observatory Tower, donde están los ascensores que te bajan al barco. En la pasarela de espera te darán un chubasquero azul para que no te mojes mucho (que te mojarás igual, pero es lo divertido ¿no?). Habrá bastante cola si vais en los meses de verano, pero se hace ameno y merece la pena. Cuando subas al barco intenta coger una zona próxima a la baranda para hacer mejores fotos en el trayecto, pero cuando llegas al final y te plantas ante la catarata (canadiense) sólo tienes que mirar arriba y estés donde estés te vas a mojar y las vas a ver. Realmente es una sensación única.
Observatory Tower
Es una plataforma de observación que está a 86m de altura sobre las cataratas. Se construyó en 1961 y se renovó en 2001. Desde allí tienes una excelente panorámica que va desde el Rainbow Bridge hasta las cascadas canadienses. El precio es simbólico (1$), hay momentos del año en que no se paga (generalmente invierno) y además es gratis con el Maid of the Mist. Os encantarán las fotos desde allí.
Great Lakes Garden
Fuera del Centro de Visitantes, es un parque de 6 hectàreas lleno de jardines con flores y con una pasarela que sigue el curso del río Niàgara.
Luna Island
Inmejorable mirador entre las cataratas americanas y la Bridal Veil Falls. Está de camino hacia el Cave of the Winds.
Niágara Adventure Theatre
Está al lado de dónde se coge el Maid of the Mist. Lo más interesante es que se muestra una película de 30 minutos que se proyecta cada hora y que versa sobra la historia de las cascadas. Cuesta 12$ adultos y 7$ niños.
Niágara Gorge Discovery Center
Cuesta 3$ adulto y 2$ niños de 6 a 12 años. Es una muestra de la vida vegetal y animal y como se han ido creando los ríos y lagos de la zona desde la Edad de Hielo (cuando se formaron).
Prospect Point y Terrapin Point
Miradores desde el río Niágara a las cataratas.
Aquarium
Está en el exterior del parque del Niágara, a varias calles, y tiene más de 1500 especies de animales. Tiene representación de animales de los Grandes Lagos pero también de ecosistemas propios de los arrecifes de coral. Fuera, antes te acceder, hay un mural en la llamada Pared de la Ballena que hará las delicias de los niños. Cuesta 13$ adultos y 9$ niños.
Niágara Scenic Trolley
Es un autobús que recorre casi 5km y es una excelente manera de ver el parque en su totalidad. Puedes subir y bajar de él tantas veces como quieras y tiene un coste de 3$
Luces y fuegos artificiales
Las cataratas permanecen iluminadas, generalmente a partir de las 9-10PM. Para comprobar iluminaciones especiales y el espectáculos de fuegos artificiales, visitar www.niagarafallsstatepark.com
Hay un Discovery Pass que incluye entradas a varias de estas atracciones. Consultad la página anterior para ver precios actualizados. Cuando nosotros fuimos costaba casi 40$ y no nos mereció la pena porque no entramos al Aquarium ni al Teatro, pero si vais a visitarlo todo seguro que merece la pena.
Otras visitas cercanas
Sin ninguna duda, cruza la frontera y visita las cataratas canadienses y desde allí podrás ir a Niágara On the Lake y a algo más de 1 hora Toronto. Visita nuestras entradas de Toronto y Niágara on the Lake
Dónde comer
Dentro de la zona de las cataratas puedes encontrar cafeterías y bares para refrescos y perritos o chips,… comida para un hacer un break y sentarse para disfrutar del entorno. Están sobre todo cerca del Visitor Center. Si queremos una comida en toda regla tenemos que ir al Restaurant Top of the Falls que no es excesivamente caro (en www.niagarafallsstatepark.com se puede ver el menú en pdf) Una ensalada, hamburguesa y bebida, aprox 25$ (más propina e impuestos eso sí, que en USA nunca están incluidos, excepto que indique lo contrario)
Fuera del parque podemos encontrar el Hard Rock Café, un Denny´s y un Flip Burger, todos de comida rápida americana. Un poco más lejos, pasado el Rainbow Bridge, encontramos Donatello´s Restaurant, es nuestra recomendación, una pizza pequeña vale 8$ y están bastante buenas (¡no como en Florencia pero están bien¡)
Dónde dormir
Los hoteles en la zona americana en temporada alta son caros. Los más baratos (que estén bien y tengan al menos 2 estrellas) son un Days Inn (180$)y un Quality Inn (160$). El resto están por encima de los 200$, pero recomendamos un Fairfield y un Confort Inn que están sobre 240$. El Sheraton at the Falls están sobre los 350$ pero es una opción especial para visitar las cataratas. Nuestra recomendación es que visitéis las cascadas desde el lado canadiense y os quedéis a dormir allí porque el precio de los hoteles es bastante más bajo.