martes, 3 de julio de 2018

ZION NATIONAL PARK






Cuándo ir

El Parque Nacional Zion se encuentra en la Ruta Estatal 9 en Springdale, Utah y está abierto todos los días del año las 24 horas del día. El clima de la zona es cambiante. En invierno la media está en torno a los 5º, pero puede llegar fácilmente a los 0º. En primavera y otoño la temperatura oscila entre 15-18º (muy suaves) y en verano la media es de 30º pero puede llegar casi hasta los 40º.
De todas formas el parque tiene una amplia gama de condiciones climáticas y varían más de 15º entre la noche y el día. Generalmente no llueve mucho pero hay que tener en cuenta que Zion experimenta monzones desde mediados de julio hasta septiembre, lo que aumenta el riesgo de inundaciones repentinas. Si vas a hacer senderismo por el cañón, fíjate bien que al principio, en un cartel, te informará del riesgo de riadas (hace unos años murieron un grupo de turistas por una tromba de agua repentina). ¡No te la juegues si el riesgo de inundaciones es algo¡ De todas formas el Narrows (la actividad más excitante que puedes hacer en Zion) se cierra durante el deshielo en primavera y cuando el agua lleva más de 150 pies cúbicos por segundo. No te preocupes que te lo indican antes de meterte en el estrecho. Nuestra recomendación es que vayáis en verano, aún así el agua del río baja muy fría, por eso creemos que en otros momentos del año no es tan recomendable hacer la actividad del los Narrows.
Aunque el parque permanece abierto siempre, los centros de visitantes y las instalaciones tienen horario limitado, generalmente de 8AM a 5PM. Además el shuttle gratuito del parque no opera en invierno. Visitad la página www.nps.gov/zion/planyourvisit para concretar horarios y consultar el tiempo.


Cómo llegar


Lo ideal es coger un coche de alquiler desde Las Vegas (170 m, 2h40m), pero también puedes ir desde Salt Lake city (300 millas, 5 h aprox). Zion Park es un lugar que ahora se está poniendo muy de moda y ya hay tour-operadores que ofrecen la excursión desde Las Vegas por 200$ (nosotros recomendamos hacerla por vuestra cuenta sin duda alguna) Las carreteras son estupendas y en el parque hay varios parkings. De todas formas podéis dejar el coche en Springdale en Visitor Center y coger el shuttle gratuito que te lleva al parque. Os aconsejamos esta última opción, aunque si llegáis temprano y podéis entrar al coche hasta el Visitor Center perfecto. Luego desde el centro de visitantes cogéis el bus gratuito y os bajáis en el punto que os interese (el último es el de los Narrows)
El servicio de shuttle opera diariamente cada 7-10 minutos a partir de las 8AM desde finales de febrero hasta finales de noviembre (consultad igualmente fechas en función del tiempo). Es un servicio gratuito y se puede subir y bajar de él tantas veces como se quiera. No está permitido beber (agua sí), fumar, comer ni traer mascotas en el bus.

Cuánto cuesta

La entrada al parque cuesta 30$ por vehículo no comercial, 25$ por moto y 15$ por persona. Los menores de 15 años no pagan. Es válido el pase anual de parques nacionales que cuesta 80$. Si queréis saber cómo funciona podéis leer el BLOG del Gran Cañón del Colorado.
Un poco de historia

El Parque Nacional Zion está ubicado en Utah, cerca de Springdale. Tiene 590m2 y la zona más característica es el Cañón de Zión que se extiene 24 km de largo y 800 m de profundidad. El punto más bajo del parque está en coalpits Wash a 1117 m y el más algo en Horse Ranch Mountain a 2660m.
El cañon se formó gracias a las elevaciones provocadas por la placa del Colorado, que elevaron la región unos 3.000 m hace 13 millones de años.
Los primeros humanos de los que se tienen constancia fueron los amerindios, hace 8000 años. Después lo habitaron los Parowan Freemont, pero ambas tribus desaparecieron misteriosamente en el Siglo XIV. No fue hasta 1850 que los descubrieron los mormones y lo volvieron a habitar. 

Qué hacer en Zion National Park

Senderismo: hay rutas para todos los gustos, algunas muy sencillas y otras muy muy complicadas. Una de las más bonitas es la de East Rim Trail que empieza en Trailhead y acaba en Weeping Rock pero dura casi 18 km y sube más de 600 m. Para nuestro gusto demasiado larga, sólo aconsejable si vais a pasar la noche en el parque (tenéis que pedir un permiso especial para acampar) Hay uno más sencillo que son 12 km a La Verkin, sube aprox. 300 m y ofrece bonitas vistas de los acantilados.


Nuestra ruta estrella : The Narrows. ¡Es espectacular¡ El camino empieza donde te deja el Shuttle gratuito, en Temple of Sinawava. El río Virgin ha esculpido un cañón de 16 millas de largo con hasta 600 m de profundidad y a veces sólo 5-6 metros de ancho. A lo largo del camino te encuentras manantiales naturales, jardines colgantes y agua mucha agua que fácilmente te cubre todo la pierna y a medida que avanzas va subiendo. Hemos visto vídeos que en los que el agua llega hasta el pecho. Por supuesto llevad calzado que agarre bien porque el suelo está muy empedrado, bañador para que luego se seque rápido y dos palos para agarraros bien al piso para no caeros. ¡Es toda una aventura! Podéis andar desde una hora por el río Virgin o podéis hacer una excursión de todo el día. Para ir hasta Big Spring no se necesita permiso pero para ir más allá de esta zona sí. Aconsejamos sólo hacer hasta Big Spring porque son más de 15 km de caminata y se hace dura porque caminar sobre el agua dificulta el paseo. El agua está fría incluso en verano, por eso es mejor hacer esta ruta en primavera o verano pero también es cuando se producen las mayores inundaciones porque es cuando más llueve. Por favor, estad muy atentos al cartel de recomendaciones que hay antes de iniciar el camino, pero si todo es OK no os perdáis de ninguna manera esta excursión porque es extraordinaria.

Ir en bicicleta: Los shuttle tienen portabicicletas y hay dos rutas muy que podéis hacer (las dos ideales) el sendero Pa´rus Trail y Zion Canyon Scenic.

Hacer escalada: se recomienda sólo para escaladores y expertos, porque las paredes suben verticalmente 600m y son de arenisca, muy resbaladizas también. Hay épocas del año que están cerradas por el apareamiento de los halcones. La ruta más impresionante es Angels Landing, pero es muy muy peligrosa.


Paseos a caballo: disponibles de marzo a octubre. Cuestan 45$ el paseo de 1h y 90$ el de tres horas. La excursión está disponible en www.canyonrides.com

Paseos en kayak: Son gratuitos pero no se alquila embarcación, se tiene que traer, y se requiere un permiso que no siempre se da, depende del nivel del agua que lleve el río Virgin.

Dónde comer

Dentro del parque encontramos el Comedor Red Rock Grill en Zion Lodge (con una parada del Shuttle justo al lado), que está abierto todo el año. También allí encontramos el Castle Dome Café, que sólo está abierto en temporada alta.
Nuestra recomendación es que llevéis picnic y comáis por la zona (pero sobre todo no deis de comer a las numerosas ardillas que se os acercaran)
Si queréis comer barato, en Springdale encontraréis McDonalds, Domino´s pizza,... Además es un pueblo muy pintoresco y podéis visitarlo.

Dónde dormir

Dentro del National Park está el Zion Lodge, que está justo en la Scenic Drive. Está abierto todo el año y tiene cabañas, habitaciones de motes y suites. Es imprescindibles reservar y además hacerlo con mucho tiempo porque se llena rápido a pesar de que es carísimo.
Si os gusta la acampada (no por vuestra cuenta) podéis dormir en tres campings de la zona, pero sólo aceptar reservas desde marzo hasta finales de noviembre, el resto de fechas permanecen cerrados. El alojamiento ronda los 100$ o menos y también hay que reservar con mucha antelación.
Dormir en los alrededores, como Springdale, es también caro, más de 150$ la noche.
Nosotros nos quedamos en Hurricane (a 30 minutos en coche) en un hotel muy barato (60$ aprox) que estaba realmente bien. Es el Quality Inn Hurricane, habitaciones perfectas y el desayuno espectacular. La verdad es que merece la pena ir hasta allí para dormir, no sólo por el ahorro de precio sino porque la calidad lo vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario