sábado, 13 de enero de 2018

CONDUCIR POR ESTADOS UNIDOS





La mejor forma de conocer Estados Unidos es recorrerlo en coche. Es un país en el que el automóvil es una parte fundamental de la vida, pues las grandes áreas residenciales se sitúan a las afueras de las ciudades, con escasas opciones de transporte público, los hábitos de consumo se centran en desplazarse a los grandes áreas comerciales, y lo que es más importante, su red de carreteras permite cubrir las grandes distancias entre ciudades de forma mucho más rápida que con el tren. ¡ Por cierto, se conduce por la derecha !

Si pensáis visitar Estados Unidos, os recomendamos hacerlo en coche, y os dejamos algunos consejos:

Alquilar un vehículo. El alquiler de coches en Estados Unidos es mucho más barato que en Europa, incluso escogiendo un lugar de entrega distinto al de recogida, los precios son menos de la mitad de lo que nos costaría en Europa. Por ejemplo, alquilar un clase B ( Ford Focus o similar ) con Avis, una semana completa en agosto, recogida en Los Angeles y devolución en San Francisco, 180 $ ( seguro con franquicia 0 !! ). Recordad que necesitaréis el permiso de conducir internacional, que se solicita en la DGT y se obtiene al momento, previo pago de una tasa de aprox 10€.

Gasolina. También la gasolina es mucho más barata que en Europa, entre 70 y 75 centavos, motivado principalmente porque los impuestos sobre el carburante son muchos menores. Veréis que los vehículos diésel no son muy habituales, el combustible más utilizado es gasolina sin plomo, o como la llaman allí, la " Regular " de 87 octanos. También existe la opción de 89 y 93 octanos, e incluso gasolina con etanol, que es la más económica de todas ( unos 60 centavos por litro ). Recordad que los precios de las gasolineras vienen indicados en galones, que son casi 3,8 litros. Por último, deciros que los surtidores funcionan un poco distinto: en el mostrador de caja de la gasolinera pagas el importe deseado sin especificar el tipo de combustible, por ejemplo 30 dolares, y en el surtidor, debajo de cada manguera, hay un pulsador que tienes que apretar para seleccionar el carburante deseado. 



Peajes. En Estados Unidos las " highways " ( autopistas ) son gratuitas, por lo que no es muy habitual encontrar peajes. No obstante, en determinadas zonas como puentes, túneles o accesos a alguna gran ciudad es posible que tengamos que pagar un peaje. En algunos estados existe algún peaje electrónico, por lo que los coches de alquiler llevan un dispositivo para que se cargue directamente el importe del peaje al pasar bajo el arco de control. La compañía de alquiler solo nos cargará el importe del dispositivo en caso de utilizarlo, además del importe correspondiente al peaje. Informaros bien de este tema al alquilar el vehículo.
Nuestra recomendación es evitar estos peajes electrónicos cuando planifiquéis vuestra ruta, para ahorraros el coste de alquilar el dispositivo. Por ejemplo, si entráis a San Francisco desde Sausalito por el Golden Gate, solo puede pagarse mediante peaje electrónico. En cambio, si entráis a San Francisco desde Oakland por el Oakland Bay Bridge, hay un peaje de 5 dólares con opción de pago manual




Autopistas y carreteras. En Estados Unidos las principales vías son las autopistas interestatales y las carreteras federales:
Hay unos 75.000 km de autopistas interestatales. Las interestatales tienen una señal con el fondo azul y son de 1 o dos dígitos. Las de numeración par van de oeste a este, y las de numeración impar de sur a norte. 
Las carreteras federales tienen señal de fondo blanco y numeración de 1, 2 o 3 dígitos.
En todas encontraréis áreas de servicio con gasolineras y restaurantes, y también las " rest areas ", que son áreas de descanso sin comercios pero con lavabos públicos y máquinas expendedoras de bebidas y snacks
Especialmente a las afueras de las grandes ciudades encontraréis los carriles HOV o carpool lanes, para vehículos de alta ocupación ( 3 o más pasajeros ), generalmente el carril izquierdo de la calzada. 
Los semáforos no se encuentran en los bordes de los cruces, sino colgados sobre el centro. Si tenéis que girar a la derecha en un cruce, no hace falta que esperéis a que el semáforo se ponga verde, simplemente verificad que no venga ningún vehículo y podéis girar, como si fuera un ceda el paso.  




Límite de velocidad. Aunque en el algunos estados se permite un máximo de 80 millas por hora, como en Utah o Texas, la velocidad máxima en la mayoria de estados es 75 millas por hora.

Os recomendamos que siempre respetéis los límites de velocidad, en algunos estados hay radares, y en todos está la Highway patrol, la policía de tráfico. Suelen colocarse en la mediana de las autopistas, y si detectan vehículos con exceso de velocidad se incorporan a la ruta y hacen parar al vehículo para multarlo.





1 comentario:

  1. Muy interesante. Si algun dia en el futuro voy a EEUU, lo tendré en cuenta básicamente para no pagar más dinero por ir en tren a todas partes!!!

    ResponderEliminar