miércoles, 17 de enero de 2018

PLAZA MAYOR DE MADRID







Cuándo ir a Madrid

Madrid es una ciudad muy señorial, con innumerables monumentos, y que puedes visitar en cualquier momento del año, aunque la mejor época es otoño o primavera. 
Las temperaturas en invierno suelen ser bajas (2-3º) y en verano hace un calor muy seco cercano a los 40º. Si vais en los meses de julio y agosto, llevad siempre agua, protección solar y un sombrero para protegeros, y buscad siempre la sombra (el calor puede ser asfixiante en esos meses)

Cómo llegar a la Plaza Mayor

Metro: líneas 1, 2 y 3, estación Sol. Línea 1, estación Tirso de Molina.
Autobuses: líneas 3, 17, 18, 23 y 31.
En coche, tenéis varios parkings en los alrededores.

Cuánto cuesta

Es una plaza abierta al público y de acceso libre en cualquier momento del día.

Un poco de historia

La Plaza Mayor de Madrid se construyó en el siglo XVI y es una muestra del renacimiento español. Actualmente tiene 129m de largo y 94m de ancho y su nombre se mantiene desde final de la Guerra Civil. Originalmente era un cruce de caminos entre las calles de Toledo y Atocha y se llamó Plaza del Arrabal (de las afueras). Constituía el principal mercado de la ciudad. 
A lo largo del tiempo ha sufrido tres grandes incendios que la han destruido y se ha tenido que volver a rehacer (en 1631, 1670 y el último en 1790) Además de mercado también ha sido escenario a lo largo de la historia de ejecuciones públicas de reos, beatificaciones y como plaza de toros.
Actualmente se siguen celebrando allí conciertos gratuitos durante las fiestas de San Isidro, y cada diciembre desde 1860 el tradicional mercado navideño de Madrid. Los domingos y festivos tiene lugar  un mercado para coleccionistas de monedas y sellos.

Qué ver en la Plaza Mayor de Madrid

En el centro encontramos la estatua de Felipe III a caballo que data de 1616. También la Casa de la Panadería, de 1590 y que actualmente es la oficina de turismo de Madrid, y justo enfrente la Casa de la Carnicería.

El Arco de Cuchilleros, que es el arco más conocido para acceder a la plaza y que coge el nombre de la calle a la que comunica.
Siempre está llena de turistas y de gente muy peculiar. Recomendamos sentarse en una de las múltiples terrazas que hay y observar el ambiente.

OTRAS VISITAS CERCANAS 


PUERTA DEL SOL            

Originalmente, en el siglo XV, era un acceso de la valla que rodeaba Madrid y lo separaba del arrabal. El nombre proviene de un sol que adornaba la entrada, colocado ahí por su orientación a levante.  La Puerta del Sol comenzó su construcción en el siglo XVIII y ya en el XIX tomó la forma que hoy en día tiene. En el siglo XX se añadieron zonas verdes, una fuente y se hizo peatonal.
En esta plaza se han vivido algunos acontecimientos importantes de la historia de España y entre ellos destacamos la proclamación de la II República en 1931.




Estatua del Oso y el Madroño.Símbolo de Madrid. Situado en Sol, junto  la entrada de la calle Alcalá, fue construida en 1967 y es uno de los puntos de encuentro más populares entre los madrileños.
En Sol también está el KM 0, que es el punto de dónde partes todas las carreteras radiales del país. 



Además, también encontraréis la Casa de correos y el reloj de la Torre (construido en el siglo XIX y dónde cada 31/12 se dan las campanadas de fin de año desde 1962)


Dónde comer en la zona de Sol

La Plaza Mayor de Madrid está llena de lugares donde comer tapas (pequeños platos para probar la comida típica del lugar, ¡no os olvidéis acompañarlo de cerveza o buen vino!). En estos lugares cercanos a Sol o a la Plaza mayor tenéis que probar el bocadillo de calamares (no os podéis ir de Madrid sin probarlo), callos a la madrileña, huevos estrellados, cocido madrileño… Si preferís el dulce: rosquillas, merengues o mi preferido: churros con chocolate.               
Justo en la calle que va desde Sol  hasta la Plaza encontraréis un bar que se llama Museo del Jamón, con un embutido buenísimo y no excesivamente caro, eso sí, hay siempre muchísima gente “tapeando”.

Por supuesto también podéis encontrar en los alrededores sitios de comida rápida de hamburguesas, bocadillos o pizzas, pero realmente cuando viajas a España el disfrutar de la gastronomía local es otra actividad obligatoria del viaje.
Y si queréis un restaurante con solera podéis pasar por Casa Lucio ( calle Cava Baja, 35 ) y degustar sus famosos huevos estrellados y sus típicos callos. Precio aprox 50 euros por por persona, y comeremos en el mismo lugar en que han estado Bill Clinton, Nicolas Sarkozy, varios presidentes del gobierno de España y muchas otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario