sábado, 24 de febrero de 2018

DEATH VALLEY






Cuándo ir a Death Valley   
     
El Parque Nacional del Valle de la Muerte es, después de los parques de Alaska, el parque nacional más grande de EEUU. Está situado en dos estados: California y Nevada.
¿Cuándo es el mejor momento para visitarlo? Ve en verano si te gusta el calor y visítalo en invierno si te gusta el frío.   
El clima de Death Valley es soleado, seco y despejado durante todo el año, pero con tormentas extremas que pueden suceder en cualquier estación. Los veranos empiezan en mayo y son muy calurosos y largos. En invierno las temperaturas estarán rondando los 0º tanto de día como de noche. Otoño y primavera  son agradables pero por la noche o en las alturas también hace frío (3º de media). También son frecuentes en cualquier estación los vientos (especialmente en primavera) y hay que vigilar con las tormentas de polvo.

El Valle de la Muerte es conocido por ser el lugar más cálido del mundo y el más seco de América del Norte.  El récord mundial de la temperatura del aire más alta es de 57º en Furnace Creek  el 10 de julio de 1913 (este año también se registró la temperatura más baja de la historia del Death Valley, -10º, en el mismo lugar) . 
Las temperaturas en verano superan generalmente los 49º a la sombra y por noche oscilan alrededor de 30º. Apenas llueve y cuando lo hace, las tormentas ocasionales suelen conllevar inundaciones repentinas.  De 1929 a 1953 no se registraron lluvias (¡nada!).
¿Por qué son tan extremas las temperaturas en Death Valley? Debido a su profundidad y forma. El valle es una cuenca muy larga y estrecha que está a 86 metros por debajo del nivel del mar y rodeada de montañas altas y empinadas y eso lo convierte en una olla de calor.
Nosotros fuimos en agosto y realmente pasamos mucho, mucho calor. ¡Fue asfixiante!  (lo atravesamos de lado a lado para ir de Las Vegas a Yosemite)  Si es posible, id en primavera.
Llevad con vosotros gorra y protección solar y abundante agua. El coche lleno de gasolina y manteneros en las carreteras principales. No os alejéis en exceso del coche porque os podéis desorientar. Para ir de un punto a otro poned el aire acondicionado del vehículo, pero cuando ya lo estáis atravesando (de entrada o de salida) hay zonas donde os recomiendan apagarlo para que el motor del coche no sufra (hacedlo por favor, lo último que necesitáis es quedaros tirados en el Valle de la Muerte con el coche averiado)
Consultad siempre posibles avisos o incidencias en https://www.nps.gov/deva/planyourvisit/basicinfo.htm
               
                              
Cómo llegar al Valle de la Muerte

La mejor manera de visitar el Valle de la Muerte es en coche. No es posible hacerlo en ningún tipo de transporte público.  
Se puede llegar en avión privado al aeropuerto público de Furnace Creek, pero no hay combustible para luego repostar (así que recuerda de llevar gasolina para la ida y para la vuelta). Si estás en Las Vegas puedes coger alguna excursión que te lleva en mini bus a visitar los puntos más importantes del Death Valley. El tour vale aproximadamente 200$ por persona.

Os recomendamos un coche de alquiler (en EEUU son realmente baratos). La carretera principal que atraviese el Parque Nacional es California Highway 190. Muy importante, NO te fíes del GPS en Death Valley , llevad siempre mapas de ruta actualizados.
Éstas son las direcciones más últiles:

Oficina de correos: 328 Greenlad Blvd   Death Valley, CA 92328
Centro visitantes Furnace Creek:  (a 400 m de la oficina de correos) coordenadas del mapa        N36º27.70                 W116º52.00

Cuánto cuesta la entrada al Death Valley National Park

El precio de la entrada es de 25$ por vehículo privado y es válido para 7 días. En el caso de motocicleta son 20$ y la entrada individual 12$ (a pie o en bicicleta) y también son para una semana.
En el Parque Nacional Death Valley es válido el Pase anual de Parques Nacionales que vale 80$. Realmente es la opción que os aconsejamos porque así no tienes que parar a comprar el tique de entrada, porque en el Valle de la Muerte las casetas expendedoras son automática tipo buzón, no muy prácticas.
El pago de la entrada se puede hacer en efectivo o con tarjeta en el Centro de visitantes de Furnace Creek o en el de Lone Pine Interagency o en la Caseta del  guardabosques  Stovepipe Wells (únicamente en horas de atención al público) 
Tengo que señalar que ninguna estaba a la vista en las carreteras principales que te llevan de una atracción a otra, lo que sí que encontramos fue unas casetas o puestos pequeños de madera con máquina de pago con tarjeta (abiertas las 24h). Este tipo de máquinas las verás cerca de Zabriskie Point o Badwater.

Un poco de historia
   
Death Valley tiene 3,4 millones de acres (casi 14.000 km2) y  más de 1500 km de caminos pavimentados y de tierra. Aún así, el 90% del parque sigue protegido y considerado como desierto.
La mayor parte de su superficie está en California, al este de Sierra Nevada, pero también ocupa una parte del Estado de Nevado. El punto más bajo del Valle de la Muerte es el Badwater, situado a 85,5 metros por debajo del nivel del mar, y el más alto es el Whitney Mount, que tiene una altura de más de 4400m (situado a 210 km en Sierra Nevada, no forma parte estrictamente de Death Valley)

Se sabe que ha estado habitado desde hace más de 10.000 años, por diferentes culturas amerindias. Era una época en la que el clima era mucho más húmedo y vivían más animales en la zona. Fue durante la fiebre del oro en California que llegaron los primeros caucásicos a la zona. Dice la historia que en 1849 dos grupos en diligencia se perdieron tratando de encontrar un atajo en un antiguo camino español, y encontraron el Valle de la Muerte. El grupo vago durante semanas sin encontrar salida alguna, se alimentaron de sus propias reses y utilizaron las maderas de sus carros para cocinar y hacer fuego. El lugar donde acamparon está hoy en las dunas de arena y se conoce como “Burned Wagons Camps”. Después de abandonar sus pertenencias y caminar por del desierto, encontraron una salida en el paso Wingate y justo antes de salir, una de las mujeres ser giró y dijo “Adiós, valle de la muerte” y de ahí le quedó el nombre, que aún conserva.
Death Valley se convirtió en Parque Nacional en 1994 y Badwater Basin se considera el lugar más caluroso de la tierra, con 57º (en 2006 se registraron 58º pero la OMM no lo ha reconocido).

Qué hacer en el Valle de la Muerte

Artist's Palette (la paleta del artista en inglés) está situado en la ladera de las Black Mountains y resalta por el colorido de sus rocas. Esta variación de colores proviene de la oxidación de los metales: el color rojo y el amarillo provienen de las sales de hierro; el verde de la descomposición de la mica; y el púrpura del manganeso.

Badwater es una zona de suelo salino en la que se encuentra el punto más bajo del hemisferio occidental a unos 86 m bajo el nivel del mar. Estas salinas se formaron al secarse el Lago Recent hace aproximadamente 3000 años. El área presenta un suelo de color blanco provocado por la cristalización de la sal. Badwater Basin constituye el punto más caliente de la tierra. Hay un parking gratuito junto a la pasarela que lleva al camino blanco salinizado. Realmente el calor es sofocante, especialmente en verano, supera fácilmente los 50º.




Charcoal Kilns ("hornos de carbón") se construyeron en 1867 para transformar los piñones en carbón que más tarde se utilizaban como combustible en las minas del valle. Fueron restaurados en 1971 por un grupo de navajos

Dante's View ofrece una panorámica especial de la zona central del parque gracias a su altura ya que está situado a 1.700 metros. Desde allí podemos ver Badwater Basin desde otra panorámica y con un poco más de aire (que en verano se agradece) El estacionamiento de coches  está  a unos 10 minutos del Point View (que con el calor que hace se hacen largos), pero el camino conduce al borde de la montaña y la vista panorámica es espectacular. Hay un camino hacia el norte que lleva a unas mesas de picnic. El mejor momento para visitar Dante´s View es a primera hora (hace menos sol) o por la noche porque es un excelente lugar para ver las estrellas con los telescopios de la zona.

Devil's Golf Course o "campo de golf del diablo" es una zona de salinas en la que se han formado una serie de hoyos que confieren al lugar un aspecto extraño y fantasmal.

Las Dunas de arena, están situadas al norte del valle. Gracias a la facilidad de acceso por carretera, las dunas han aparecido en diversas producciones de Hollywood, entre ellas la serie de películas de Star Wars

Racetrack Playa es un lago seco estacional famoso por sus "piedras rodantes" (sailing stones), grandes rocas que se desplazan por la acción de fuerzas naturales, sin intervención humana ni animal. A pesar de que se mueven hasta 8 kilómetros por hora (considerablemente rápido, considerando que son rocas) nadie ha visto en persona su movimiento.

Zabriskie Point ofrece una vista de formaciones geológicas multicolor. Está compuesto por sedimentos del lago Furnace Creek que se secó hace 5 millones de años, mucho antes de que Death Valley naciera. El nombre es ahora famoso por una película de 1970 con el mismo nombre y que se rodó allí.




Dónde comer en Death Valley

Dentro del Parque Nacional podemos comer en varios sitios: The Inn at Death Valley (cerrado en verano), The Ranch at Death Valley (actualmente en obras), Stovepipe Well Village (tiene restaurante y cafetería para aperitivos y bebidas) Panamimt Spring Resort y Timbisha Shosone Village (próximo a Furnace Creek).  Todas las opciones son muy caras, excepto el Timbisha que es más económico (sirven comida típica indio/americana)
Generalmente os aconsejamos un picnic en la zona para disfrutar plenamente del lugar, pero en esta ocasión, si vais en verano como nosotros, no os lo aconsejamos.

Dónde dormir en el Valle de la Muerte

Dentro del  Parque hay varias opciones de alojamiento: Stovepipe Wells Village (abierto todo el año y precios de habitación doble a partir de 180$), The Inn at Death Valley (ahora mismo en obra, precios tradicionalmente a partir de 300$),  The Ranch (también abierto todo el año y precios a partir de 250$).
En el Panamint spring Resort tienes la opción de acampada. Los precios de alojamiento en tiendas de campaña están a partir de 70$.

Nuestra recomendación es que te alojes fuera del parque, aunque tampoco será barato (en Lone Pine o Bishop hay hoteles que están bien de la cadera Choice o Best Western, pero están sobre los 170$ en julio-agosto) .     

La opción más económica de alojamiento es quedarte en Las Vegas y hacer una excursión en vehículo de alquiler a Death Valley (tardarás 5 horas ida y vuelta más lo que tardes en visitar los puntos de interés) 
Nosotros veníamos de Las Vegas, visitamos el Valle de la Muerte, lo cruzamos entero, y salimos por Lone Pine para dormir cerca de Yosemite Valley y visitarlo al día siguiente.  Tenemos que deciros que cruzar Death Valley fue duro: mucho calor, aire acondicionado del coche apagado en muchos tramos de carretera, mucha sed,… el camino se nos hizo bastante largo, pero es que el contraste es enorme, pasas de 86 metros bajo el nivel del mar en Badwater Basin, a 1500 metros de altura en tan sólo 90 kilómetros.  
El entorno es muy árido pero las vistas son espectaculares y la experiencia  única (¡recuerda que estás en el lugar más cálido del mundo!)



HORSESHOE BEND, PAGE (ARIZONA)




VISITAR HORSESHOE BEND (GLEN CANYON)

domingo, 11 de febrero de 2018

PARQUE NACIONAL GRAN CAÑON DEL COLORADO



Cuándo ir al Gran Cañón del Colorado

La parte sur (South Rim) del Gran Cañón está abierta todo el año, en cambio la parte norte (North Rim) suele abrir de mayo a octubre. Las taquillas de entrada al parque están abiertas 24h pero el Centro de visitantes tiene horario limitado. Os podéis informar en la página www.nps.gov/planyourvisit/index.htm.   
Las temperaturas varían mucho de la noche al día, en verano oscilan desde 2ºC hasta 29ºC en los bordes del Cañón. En otoño e invierno bajan hasta -8ºC y la máxima no supera los 15ºC en otoño y en invierno 5ºC.   
Nuestra recomendación es que vayáis en los meses de verano, preferiblemente entre semana. Hay zona de aparcamiento en cada punto de interés y además puedes detener el coche en algunos tramos de la carretera, y las vistas del Gran Cañón siguen siendo espectaculares.  Eso sí, ¡ no os olvidéis protección solar !

Cómo llegar hasta Grand Canyon National Park

En coche de alquiler:  Desde los aeropuertos de Las Vegas (450km / 4h30m) o Phoenix (370km/3h40m)  Sin duda nosotros escogeríamos Las Vegas.
           
En tren:  Desde Las Vegas podéis coger el AMTRAK hasta Flagstaff y allí coger el bus Arizona Shuttle y os deja en el Centro de Visitantes del South Rim. También llega el tren a Williams y luego allí podéis coger el Grand Canyon Railway (sale a las 9,30h y vuelve a las 15,30h. El trayecto dura poco más de 2h)  Realmente, no es recomendable porque los trayectos en tren en USA son muy lentos, ¡el tiempo entre Las Vegas y Flagstaff es de más de 9h!
        
En autobús:  tampoco lo recomendaría, los transportes públicos entre ciudades americanas son muy lentos. De todas formas, aquí va la propuesta: coges un autobus en Las Vegas que te llevará hasta Flagstaff (6h aprox), después coger un bus  en Flagstaff que te lleve a la estación de tren del Amtrak (10m) y allí coger el tren hasta Williams (40m). El problema es que hay muy pocos trenes entre Flagstaff y Williams.
                                                                       
A pie o en bici:  Podéis dejar el coche en la ciudad de Tusayan y allí coger un bus gratuito que te deja el Grand Cayon Visitor Center (sólo operan de mayo a septiembre) Una vez en el South Rim hay un Shuttle gratuito que circula entre los miradores. Para ir de South Rim a North Rim con el Transcanyon shuttle (sólo opera de mayo a septiembre, una vez al día y es carísimo, vale 90$ por persona)    

Excursiones organizadas:  Desde las Vegas se ofrecen un tour en helicóptero o avioneta que dura unas 5h en total y cuesta entre 300 y 350€  o bien un tour en bus que dura 10h y cuesta aprox. 120€.  Una observación: la mayoría de excursiones desde las Vegas no os llevan al Gran Cañón National Park, sino a la parte Oeste del Gran Cañón que es donde está el SKYWALK (que no forma parte del parque )  Se ofrece algún tour que os lleva al South Rim (que sí está dentro del parque nacional) y cuesta aprox. 160€.
   
NUESTRA RECOMENDACION: Coche de alquiler desde Las Vegas,o desde Los Angeles y recorréis un tramo de la Ruta 66



Dónde dormir en el Gran Cañón del Colorado

Es imprescindible que si queréis quedaros cerca del parque reservéis con mucha antelación.

Dentro del parque:  
En www.visitgrandcanyon.com podéis encontrar el Yavapai Lodge (hotel a partir de 170$ en temporada alta) o Trailer Village RV Park (acampada con vehículo a partir de 60$). También encontramos campings a partir de 40$ (Camping overview, South Rim Camping y North Rim Camping). 
En www.grandcanyonlodges.com tenemos varios hoteles, el más económico a partir de 100$ el Bright Angel Lodge, el Maswik Logde aprox. 120$ y el resto cuestan más de 200$ la noche en temporada alta.                                   

En Tusayan, a 10 km de la entrada del parque hay algunas cadenas de hoteles más conocidas como Best Western o Holiday Inn (también a partir de 200$ la noche). Un buen hotel es el The Grand Hotel at the Grand Canyon (aprox. 160$)       

En Williams o Tuba City (a 90 km del parque, 1h10m) o en Flagstaff (a 130km) ya encontramos alojamiento por 80$-90$ de cadenas conocidas (Quality Inn, Days Inn, Comfort Inn,...)

NUESTRA RECOMENDACIÓN: Quedaros en Williams o incluso en Seligman o Kingman (280km al parque) y podéis disfrutar de una parte de la Ruta 66. En Kingman hay un Ramada por 70-80$ muy pintoresco y en el pueblo podréis ver el ferrocarril de Santa Fé.



Dónde comer en el Gran Cañón

Dentro del parque: 
En el South Rim os recomendamos el Canyon Village market place & Deli o el Bright Angel Bicycles & café (¡mejor café del parque!). El Tovar Lodge Dining Room está bien pero es muy caro.    
En el North Rim la restauración también es más cara como el buffet o el restaurante del Canyon Lodge. Lo más económico es el Deli in the pins que hacen pizzas (buena opción si se viaja con niños)    

En Tusayan: todo tipo de restauración rápida (Pizza Hut, McDonalds,...) 

NUESTRA RECOMENDACIÓN: Llevaros comida preparada del Deli de Walmart (o similar) y coméis en las mesas de pic-nic que encontraréis a lo largo del parque. Después podéis tomar café en el Brigth Angel Café

Un poco de historia

El Gran Cañón es una garganta excavada por el río Colorado, que nace en las montañas rocosas y desemboca en el golfo de California. Tiene hasta 2km de profundidad, 350km de largo y una media de 16km de separación entre los lados. 
Para ir en coche desde el extremo sur al norte se tarda unas 5 h. El cañón se formó aprox. hace 2000 millones de años. Las rocas más recientes son de lava volcánica y la última erupción es del siglo 12. También es un zona susceptible de terremotos sobre todo la falla que está bajo el centro de visitantes. Durante el siglo XX ha habido más de 40.  Originalmente ha estado habitado (y lo sigue estando) por indios (navajos, hopis, yavapai, havasu). Los primeros europeos en descubrirlo fueron los españoles en el siglo XVI y los estadounidenses no llegaron a él hasta 1869 con el comandante Powell al frente (de ahí el nombre al Lake Powell)

Qué ver en el Gran Cañón del Colorado

En el South Rim, aparca en el Centro de Visitantes y ve caminando hacia el Mather Point. Antes de llegar verás que generalmente hay cola para hacerse una foto subido en una roca, te la recomendamos. Desde el mirador camina por el Rim Trail hasta llegar al Yavapoint Point (1h aprox de ruta). Puedes volver a coger el coche e ir al Mohave Point y caminar 30m hasta el Hopi Point. Desde cualquiera de estos miradores podrás ver el Río Colorado. Si conduces hasta Desert View y subes a la Watchtoer tendrás una vista panorámica de 360º del Gran Cañón.                                                           
En el North Rim recuerda que sólo abre de mediados de mayo a mitad de octubre y lo recomendable es hacer alguna ruta en coche saliendo del Centro de Información turística. Hay dos: la de "paraje imperial" que dura 40m i/v y va hasta Mount Hayden y Marble Canyon y la de "El cabo real" que dura 1h30m i/v y puedes ver las ruinas del poblado antiguo de Walhalla Glades y Angel Windows.





Actividades que hacer en el Gran Cañón

La mejor actividad del Gran Cañón (y además gratuita) es caminar por las rutas entre miradores.  Pero si queréis experiencias diferentes, aquí va nuestra propuesta.    
Montar en helicóptero (trayectos de 30m 200$ aprox y de 50m 300$ aprox) o avioneta (45m 120$ aprox). Lo podéis mirar en papillon.com o visitholidays.com       
Alquiler una bicicleta en bikegrandcanyon.com, cuesta hasta 5h  unos 35$          
Montar en mula acompañados de guías. En el South Rim se reserva en grandcanyonlodges.com y cuesta 3h 140$. en el North Rim se reserva en canyonrides.com y puedes hacer la excursión de 1h (50$) o la de 3h (90$)     
Para montar en barco tienes que hacer la actividad fuera del parque nacional (desde Page en raftthecanyon.com a partir de 90$ o contratarla desde Las Vegas con un pack aventura completo que cuesta unos 400$ e incluye barco, comida, helicoptero, avioneta y bajada hasta el fondo del gran cañón. Miradla en papillon.com  En algunos hoteles ofrecen directamente excursiones al gran cañon  por ejemplo MGM RESORTS (Mirage, Luxor,...)

Viajar con niños al Gran Cañón del Colorado

* Hacer fotos de las muchas ardillas que veréis a lo largo de cualquier sendero        
* Ver la película sobre el parque en el Grand Canyon Visitor Center, que dura 22m y se proyecta cada hora. 
* Visitar el Yavapai Geology Museum o el Tusaya museum & Ruin                               
* Hacer la ruta en bici         
* Comer en las mesas de pic-nic  del parque

SKYWALK GRAN CAÑON OESTE





Cuándo ir al Skywalk

El gran atractivo de esta zona es la pasarela de cristal desde la que puedes ver el fondo del gran cañón, EL SKYWALK. Esta parte del Gran cañón NO forma parte del parque nacional del Gran Cañón y  está gestionada por la tribu de los Hualapai. Está abierto todos los días del año a partir de las 7h y el horario del cierre varía entre las 18 y 19h. Podéis consultar la página www.grandcanyonwest.com  Sólo venden entradas de acceso hasta 2h antes del cierre.
Las temperaturas oscilan en verano de los 10º por la noche a los más de 40º por el día, y en invierno no superan los 0º de media y pueden llegar a -10º.

Cómo llegar a la parte oeste del Gran Cañón

En coche de alquiler:  Desde los aeropuertos de Las Vegas (2h30m) o Phoenix (4h30m). Sin duda nosotros escogeríamos Las Vegas.  El coche hay que estacionarlo fuera del Gran Cañón, en el aeropuerto Grand Canyon West (el parking está incluido en la entrada) y allí coger un autobús gratuito.                                                                                                       
En tren/ autobús / bici / a pie:  No se puede ir                                                                  
Excursiones organizadas:  Desde las Vegas se ofrecen un tour en helicóptero o avioneta que dura unas 5h en total y cuesta entre 300 y 350€  o bien un tour en bus que dura 10h y cuesta aprox. 120€. Podeis consultar papillon.com o maverickairlines.com o grayline.com para la de bus.  

NUESTRA RECOMENDACIÓN:   Coche de alquiler desde Las Vegas.

Cuánto cuesta el Skywalk

La entrada básica es la LEGACY HUALAPAI y cuesta aprox. 50$ y entra el transporte de subida y bajada en todos los puntos de interés, la entrada al gran cañón, estacionamiento, posibilidad de foto con los indios y un paseo en carro en el Hualapai Ranch. NO incluye la entrada al SKYWALK, que son 21$. No se pueden hacer fotos propias en la pasarela, te las hacen ellos y por supuesto se pagan aparte. Hay un pack que se llama LEGACY  HUALAPAI GOLD que cuesta 82$ y sí incluye la pasarela de cristal y la comida (además de lo anterior). Los precios son por persona. NUESTRA RECOMENDACIÓN es que visitéis esta zona del gran cañón si queréis estar sobre el SKYWALK o si estáis en Las Vegas y queréis hacer una pequeña excursión (está a 2h 30m, mientras que el Grand Canyon National Park está a más de 4h) Pero por belleza del paisaje y sobre todo por precio, visitar el parque nacional es mucho más recomendable.

Dónde dormir

Para visitar esta parte del gran cañón no es necesario pasar la noche en ningún pueblo de los alrededores porque la distancia a Las Vegas es muy pequeña y es mejor y más económico hacer ida y vuelta. Pero si queréis vivir una experiencia especial: dentro del Gran Cañón, existe la posibilidad de pasar la noche en Hualapai Ranch, que cuesta aprox. 142$ por persona.

Dónde comer

No está permitido entrar comida (en el parque nacional del Gran Cañón sí).  Hay un mercado Hualapai donde podéis comprar todo lo que normalmente hay en un supermercado pero MUCHO más caro.  Hay un restaurante con vistas espectaculares al gran cañón que es el SA´NYU WA, también está el Skywalk café y el Eagle Point Área (estos dos últimos para bocadillos, refrescos y comida rápida)           
Cuando compras la entrada puedes comprar también un ticket de comida que cuesta 66$ por persona. En el pack de LEGACY GOLD entra la comida. Podéis consultar opiniones en varios sitios pero nuestra opinión es que TODO es muy caro aquí y la calidad no es adecuada.

Un poco de historia

El Skywalk se abrió en 2007. Es una herradura con el suelo de cristal de unos 3 m de ancho. Sobresale 20 m del borde del cañón y puedes observar el fondo del gran cañón a más de 1200m de profundidad.  Sus propietarios, los indios Hualapai, dicen que la platoformal de vidrio puede aguantar hasta 70 aviones 747 de pasajeros.... ¡no dicen si con pasajeros o sin ellos! 

Qué ver

Además de caminar por el SKYWALK, puedes visitar el Eagle Point (donde podrás ver una representación del pueblo nativo americado con viviendas auténticas de tribus), el Guano Point (donde se observan las mejores vistas de la zona y del río Colorado) y el Rancho Hualapai (para montar en carro, diligencia, caballos,...) Realmente es todo MUY COMERCIAL, muchos puestos de artesanía, muchas demostraciones,... Y TODO MUY CARO. Eso sí, si te gustan las aventuras y vivir experiencias típicas del Oeste americano y no te importa gastar dinero porque es una vez en la vida,... este es tú lugar porque hay muchas actividades que te ofrecen y muy variadas... Sigue leyendo.

Actividades en el Gran Cañón Oeste

* Montar en helicóptero desde 110$ 20min    
* Helicóptero más paseo en barca por el río colorado desde 200$
* Paseo en barca 170$    
* Hacer rafting 450$   
* Hacer rafting más helicoptero y skywalk 500$   
* Paseo a caballo 30 min 38$    
* Montar en diligencia 16$......   
Todas las actividades las podéis contratar en www.grandcanyonwest.com o allí mismo cuando lleguéis. 

sábado, 10 de febrero de 2018

VIAJE 6 DÍAS A NUEVA YORK (ACCIÓN DE GRACIAS Y BLACK FRIDAY)


Viajar a New York 600€ por persona, 6 días, en Acción de Gracias y Black Friday

Avión + Hotel + Bus a Washington y Filadelfia (para dos personas)

Desde Barcelona  600€ por persona del 21 al 27 de noviembre:


  1. Vuelo directo con United 280€
  2. 4 noches de hotel en Nueva York: Blue Moon Boutique o Vetiver, ambos céntricos por 100€ la noche.
  3. 1 noche en Washington DC: Club Quarters, Omni Shoreham por 80€ la noche
  4. 1 noche en Filadelfia: Double Tree by Hilton por 90€
  5. Compañía de autobuses MEGABUS 15€ a Washington desde New YOrk y 10€ a Filadelfia.





PARQUE GRIFFITH EN LOS ANGELES




Parque Griffith Los Angeles

Cuándo ir         

El parque Griffith se encuentra en la Sierra de Santa Mónica en Los Angeles.  La ciudad goza de un clima ideal con temperaturas suaves durante todo año. En invierno las temperaturas están entre los 10-20º pero es la época que más llueve, pero permite ver una escena curiosa de las montañas nevadas que rodean los Angeles (ocasionalmente) mientras te bañas en el Océano. Tenéis que tener cuenta que la temperatura del agua no es la misma que tenemos en el Mediterráneo o en el Caribe, en pleno verano el agua está bastante fría para mí gusto. En primavera y otoño oscilan entre 15 y 25º y la época perfecta para ir. En verano la mínima suele están en 18º y el termómetro sube fácilmente por encima de los 30º, además, por la presencia del Pacífico, la humedad es muy alta y la sensación térmica de calor es más elevada.
El parque tiene un horario de 5 am a 10:30 pm (el  resto de horas encontrarás una barrera que impide el paso).  Los horarios puedes variar en función de ciertos eventos, épocas del año,… Consultad siempre la página  www.laparks.org       Además intenta ir a primerísima hora porque sino las colas son enormes y no podrás aparcar arriba, sobre todo en verano o fines de semana.
Al  Observatorio se puede entrar Martes y Viernes a las 12am y sábados y domingo a las 10am (cierren en ambos casos a las 10pm) y el lunes está cerrado.

Cómo llegar


El Parque Griffith se encuentra justo al oeste de la autopista I-5 y el acceso en coche es muy fácil pero poco recomendable excepto que vengas antes de las 8am. En época vacaciones y fines de semana hay mucha congestión y el parking se llena rápidamente. Hay zonas de aparcamiento de pago en el último tramo de subida y un parking grande en la explanada pero resultan insuficientes, además de caro.  El precio del estacionamiento es de 4$ la hora, pero sólo se paga de 10am a 22am, antes es gratis. En la zona baja del parque (mira el mapa) hay un parking gratuito y luego puedes coger los buses que cuestan 50 centavos. Es la opción que recomendamos.



El servicio de transporte público es el DASH OBSERVATORY, que está disponible los 7 días de la semana de lunes a viernes de 12am a 10pm y los fines de semana desde 10am a 10pm. El tiempo de paso de los autobuses es de 15-20 minutos y cuesta medio dólar. El DASH conecta el parque con el metro desde la estación de Sunset/Vermont y hace parados a lo largo de Los Feliz boulevard, de esta forma se comunica Grifftih Park con el resto de la ciudad sin necesidad de coger el vehículo privado. Eso sí, el transporte en Los Angeles merece capítulo aparte porque es escaso para las distancias tan enormes que recorre y tardas más de 1 hora en llegar a cualquier sitio por cerca que esté.
Nuestro consejo es que cojas el coche hasta el aparcamiento gratuito que está en la zona baja del parque y luego accedas al Observatory en DASH.
También se puede acceder al parque en bicicleta. Es importante tener en cuenta que sólo pueden circular por caminos asfaltados, no los senderos o las carreteras de emergencia. Tienen que dejar la bici en uno de los varios portabicicletas que hay y continuar caminando para visitar el recinto.
Independientemente de cómo accedáis al parque tened en cuenta que está prohibido fumar y beber alcohol, no se puede hacer fuego, las mascotas tienen que permanecer con correa y si vienes en coche no puedes superar las 25 millas de velocidad.

Cuánto cuesta

La entrada al parque, al edificio del Observatorio Griffith y al telescopio es gratuita. Lo único que se paga son las exhibiciones que se realizan en el Samuel Oschin Planetarium, que se encuentra dentro del Observatorio.
La entrada cuesta 7$ para adultos, 5$ para estudiantes y personas mayores y 3$ para niños de entre 5 y 12 años. Los menores de 5 años entran gratis pero no pueden ocupar asiento.  Los tickets sólo se pueden comprar en el mismo edificio el día del espectáculo. Podéis consultar las exhibiciones que hay cada día en www.griffithobservatory.org


Un poco de historia   

El parque formaba parte de una concesión de tierras españolas que se dio a Rancho Los Feliz. Su propietario  era el coronel Griffith, un emigrante galés que llegó a Estados Unidos en 1865 y que hizo fortuna con la especulación de las minas de oro de California. Cuando se estableció en 1882 en Los Angeles, el coronel compro más de 4000 acres del Rancho que entonces limitaba al norte con El Pueblo de Los Ángeles. Allí vivió hasta que, a su muerte, haciendo alarde de un enorme espíritu cívico, legó más de 3000 acres a los habitantes de la ciudad para que disfrutaran de él como parque.  De ahí que Griffith Park lleve su nombre.
Además de las tierras dejó un fondo económico que permitió construir un anfiteatro griego y el observatorio de las ciencias. Después han venido nuevas donaciones, pero el gran artífice fue Griffith Jenkins Griffith, filántropo cívico, defensor de parque y amante de la ciudad de Los Angeles (y agradecido hay que añadir, quiso devolverle a la ciudad una gran parte de la fortuna que la ciudad le dio)
Griffith park tiene una extensión de 17 km2, lo que le convierte en uno de los parque urbanos más grandes de Norteamérica. Si visitas Los Angeles tienes que subir a verlo aunque sólo sea por ver el cartel de Hollywood de cerca.

Qué ver

Museo del Oeste Americano. El museo reúne más de medio millón de piezas de arte que representan la vida en el oeste de los nativos americanos (objetos de la fiebre del oro, diligencias, armas de fuego,…) La entrada de adulto cuesta 14$ y la de niños hasta 12 años 6$.  Abren a las 10am y suelen cerrar entre las 4 y 5pm en función del día. Los lunes está cerrado, podéis consultad horarios en  https://theautry.org/visit

Cuevas Bronson. Es un túnel  que se ha utilizado en cientos de películas y series de televisión (por ejemplo es la entrada de la BatCueva de la serie de los años 60 de Batman o Star Trek Voyager o Wonder Woman,….). Originalmente era una cantera de la Union Rock.  Se llega por un corto paseo por un puente y por una entrada privada desde Canyon Drive.  Desde allí se puede hacer senderismo y hay mesas para pic-nics. Es una visita peculiar.
Cerca de la entrada de Western Canyon, podemos hacer senderimos ( y que nos dé sombra, que se agradece ), por el Fern Dell / Trails Café. Está rodeado de plantas, helechos y flores tropicales.

Teatro griego. Aquí han actuado leyendas como Elton John, Sinatra, Springsteen... También es muy conocido como escenario de las graduaciones de secundaria en series de televisión o películas. Para ver fechas de conciertos y precios de las entradas consultad www.lagreektheatre.com

Merri-Go-Round. Es una atracción familiar, ubicada entre la entrada al parque y el zoo de Los Angeles. Es un tiovivo que se construyó en 1926 y cuenta con 68 caballos con bridas con incrustaciones de joyas y decorados con cabezas de león. 
Esta atracción está acompañada del órgano de la banda militar Stinson 136, que toca mas de 1500 marchas y musicas de vals. El paseo cuesta 2$ por viaje.

Ferrocarril del sur. Es un paseo en un tren de miniatura que funciona desde 1948. El trayecto cuesta 2,75$ y durante más de 1 milla e lleva a ver ponys, una pequeña pradera americana y  la representació de un pueblo nativo. 


Cartel de Hollywood. Es uno de los iconos de la ciudad. Subir al parque Griffith es una manera perfecta de conseguir una buena foto del cartel. Desde el observatorio se ve un poco alejado pero puedes hacer algo de senderismo para acercarte más. 

Zoo de Los Angeles. Está abierto desde las 10am hasta las 5pm todos los días del año, excepto el día de Navidad. Más información en www.lazoo.org
Cuesta 21$ los adultos y 16$ los niños de 2 a 12 años, para menores de 2 la entrada es gratuita. Visita imprescindible solo si váis con niños. 

Pony rides. Está en la entrada del parque junto a Los Feliz. Consiste en un paseo con ponys o caballos alrededor de una pista ovalada. Cuesta 5$ y abre todos los dias de 10am a 4pm excepto los lunes.

Estatuas. Un busto de James Dean, en homenaje a Rebelde sin causa ( el observatorio salía en esta película y se popularizó mucho a partir de su estreno ). El monumento a los astrónomos que está delante del edificio principal, en honor de los considerados 6 mejores astrónomos del mudo. Y la estatua del coronel J. Griffith que está en la entrada del parque ( Los Feliz / Riverside Travel town museum )

Museo de trenes de la ciudad. Es de entrada gratuita pero acepta donaciones. Puedes ver locomotoras, vagones de tren antiguos y los tranvías típicos de la ciudad como el de San Francisco (similar). Puedes ver horarios y actividades que ofrecen en        www.laparks.org/traveltown

Qué hacer (además de visitar todo lo anterior)

Alquiler de bicicletas:  Los precios varían mucho en función de la bicicleta escogida, podéis consultar la página http://www.spokes-n-stuff.com

Acampadas: Hay dos campamentos (uno para niñas –Camp Hollywoodland for Girls-y otro para niños-Griffith Park Boys´Camp)

Golf: consultad http://golf.lacity.org/

Senderismo o running por los senderos habilitados del parque.
Picnic: en zonas habilitadas. Podéis consultar las tarifas y horarios en https://www.laparks.org/ranger/auditorium

Dónde comer

Dentro del Observatorio, en la planta bajo, está The Café at the of the Universe para sopas, ensaladas, sándwiches y refrigerios. El precio no es excesivamente caro.
Dentro del zoo hay multitud de posibilidad de comida: Churro Factory, gorila Grill, zoo grill,…un poco caro pero cómodo.
Además en la mayoría de atracciones podrás encontrar puestos para refrescos y pequeños tentempiés.
Nuestra recomendación es que os llevéis bocatas y sobre todo mucha agua y comáis por la zona en algún sendero, pero sobre todo no deis de comer a ningún animal que veáis. Sino podéis a comer en las afueras del parque que hay multitud de lugares de restauración rápida, Hollywood Boulevard es la mejor opción.

Dónde dormir

Los Angeles es una ciudad carísima para dormir, en temporada alta la habitación de un hotel que esté bien cuesta más de 300$ si quieres que esté cerca de alguna atracción (Sta. Mónica, Beverly Hills, Hollywood,…) Nosotros os aconsejamos que os quedéis en las afueras, encontraréis hoteles con desayuno por 150$. Podéis quedaros en El Segundo o en Pasadena, y desplazaros con el coche (eso sí, madrugad para no pillar las enormes colas que se originan en la ciudad).  Ya os iremos contando qué ver y cómo acceder a otras partes de Los Angeles, pero recorrerla en vehículo alquilado es ideal.


domingo, 4 de febrero de 2018

PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA






Cuándo ir a Lanzarote

La respuesta es muy clara: ¡Puedes ir en cualquier momento del año!                                       
Lanzarote forma parte de las Islas Canarias (España) y al igual que el resto de las islas, tiene un clima  cálido durante todo el año. Su cercanía a África hace que las temperaturas en invierno no bajen de los 15º y tampoco superen los 30º en verano.  Apenas llueve durante todo el año, es un clima muy seco. La proximidad al continente africano además de las temperaturas cálidas también trae el siroco acompañado de calima que provoca la presencia de polvo en suspensión, pero normalmente dura sólo unos días.
Lanzarote es relativamente llano, la montaña más alta no llega a 700 metros, por lo que la humedad es menor que en el resto de isla y la sensación de calor no es tan notable.
El Parque Nacional de Timanfaya está situado en la parte occidental de la isla, está más expuesta a los vientos y las temperaturas son un poco más bajas que en el resto de la isla (2º de diferencia, no mucho más).
El horario del parque en verano (del 15/7 al 15/9) es de 9h a 17:45 y el resto del año de 9h a 19h. La última visita guiada en autobús sale a las 17h. Os recomendamos que vayáis a primerísima hora o a partir de las 15h.





Cómo llegar a Timanfaya

La mejor forma de visitar el Parque Nacional es en coche de alquiler.  Os recomendamos que lo cojáis al llegar al aeropuerto de Lanzarote. Hay compañías locales muy muy baratas (InterRent, Top Car,…) que te ofrecen alquiler de 70€ por una semana (kilometraje ilimitado, seguros,… y si quieres contratar seguros a todo riesgo sube a 100€ pero no mucho más)
Si visitas Timanfaya en automóvil, el coche se aparca gratuitamente en el islote de Hilario. Las rutas a pie y las visitas guiadas se realizan en autobús (guaguas como en Canarias les llaman) y salen desde un poco más arriba del aparcamiento.
Puedes contratar una excursión (mira precios en  www.getyourguide.es), los tours de medio día cuestan aproximadamente 25€ y los de día entero 30€
No existe transporte público para acceder al parque, ni ninguna parada en los alrededores.
Sin ninguna duda, nosotros recomendamos alquiler un coche y visitar Timanfaya y otros puntos de interés de la isla. Lanzarote es una isla muy pequeña: desde Orzola (al norte) hasta Playa Blanca (al sur) hay 72 kilómetros que en apenas una hora los hemos recorrido.

Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional

El precio de la entrada es de 8€ adulto y niños entre 7 y 12 años 4€ (los menores de 7 años no pagan). La taquilla está en la entrada del camino que conduce al parque (está ubicada en el km 13.8 de la LZ-67 La Santa - Yaiza, donde debe pagar la entrada) y la puedes comprar desde el vehículo mismo.
Si vas a ver otras atracciones en la isla, os aconsejamos que compréis un BONO que incluye otras visitas.  Mirad el precio en   www.turismolanzarote.com/centros-de-arte--cultura-y-turismo-de-lanzarote
Os recomendamos el Bono 4 Centros. Es válido durante 14 días y puedes entrar a la Cueva de los Verdes,  Jameos del Agua, Timanfaya y eliges 1 más entre Mirador del Río y jardín de Cactus. Cuesta 28€ adultos y niños 14€. ¡Merece la pena ¡

Un poco de historia

El Parque Nacional de Timanfaya ocupa una extensión de más de 50 km2, al suroeste de la isla. Todo el parque es de origen volcánico y conforman los llamados “volcanes del Timanfaya”. Las últimas erupciones de la zona se produjeron en el siglo XVIII, entre los años 1730 y 1736.         
En el Parque encontramos más de 25 volcanes, siendo los más importantes los de Montañas de Fuego, Montaña Rajada o Caldera del Corazoncillo.
Aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100-120 C y 600 C a 10 metros de profundidad.
En Timanfaya se pueden observar una gran variedad de fenómenos geológicos relacionados con su naturaleza volcánica, así como gran diversidad biólogica que alcanza a 180 especies vegetales diferentes. Se trata de un hábitat con presencia humana prácticamente nula y donde las especies que viven lo hacen a expensas de la materia orgánica transportada por el viento.

Qué hacer en el Parque Nacional de Timanfaya

Ir al Centro de Visitantes: el horario de apertura es a las 9h y cierra a las 17h en verano a y las 18h el resto del año. n los aledaños del Centro de visitantes los guías realizan tres demostraciones curiosas de las anomalías geotérmicas que se producen en el Timanfaya: 
-          Puedes coger unas piedras que están justo en la pared y verás que queman ¡a pesar de que están en la superficie!
-          Hay un pequeño agujero en la tierra (muy estrecho, como una chimenea) en la que se echa un cubo de agua y a los 5 segundos el agua hirviendo fluye como un géiser. ¡Fantástico de ver!
-          Observar como quema inmediatamente la vegetación después de entrar a poca profundidad del suelo.
Tened en cuenta que desde el Centro de Visitantes  salen las rutas guiadas (la mayoría no se puede hacer por tu cuenta)  Se tienen que hacer la reserva en www.reservasparquesnacionales.es



Ruta Termesana:   Dura 3 h ida y vuelta y es fácil (aproximadamente 4km de recorrido) Durante la ruta se ven algunos jameos, el lago de lava que se formó en el cráter de Montaña Hernández, arroyos de lava en una tubería volcánica,… La ruta se lleva a cabo los lunes, miércoles y viernes y se dirige a personas mayores de 16 años.

Ruta larga de la costa:  Tiene una dificultad mayor que la anterior (9 km)  y dura aproximadamente 5 horas. Esta caminata sí que se puede hacer por libre, va por el sendero de la costa y puedes ver los contraste entre las lavas negras y los parches de vegetación de los islates, la formación geológica de las playas,…

Ruta corta de la costa:    Tiene sólo 2 km de longitud y el camino es muy fácil. Llega hasta las cercanías de la playa de el Paso y tiene excelentes vistas de la costa acantilada creada después de las erupciones volcánicas.

Ruta de los volcanes:     Es una tour gratuito que se hace en guaguas. Son 14 km de circuito dónde el guía te va explicando la historia de la zona, cuándo se formó, la flora y fauna que pervive allí, formaciones geológicas más sobresalientes,… Va realizando paradas a lo largo del trayecto y hay algunas zonas con imponentes pendientes y pasos estrechos.  Es imprescindible en tu visita al Parque Nacional. El camino muestra una amplia gama de colores del material volcánico, que son el resultado de la alteración hidrotermal después de la erupción. Desde los campos de rocas piroclásticas del Valle de la Tranquilidad hasta las Montañas de Fuego, se pueden admirar los impresionantes cráteres de Timanfaya y disfrutar del hermoso espectáculo de la Caldera del Corazoncillo




Paseo en dromedario:   La ruta dura aproximadamente 20 minutos y no requiere ninguna reserva previa. El paseo se realiza montado en dromedario caminando a lo largo de la ladera sur de la Montaña de Timanfaya.    El tour se realiza en el Museo-Punto de información Echadero de Camellos (Carretera LZ-67 km 16.1, muy cerca de la entrada al Parque Nacional) El horario de la actividad es de lunes a viernes de 9h a 15h, pero el horario puede variar en función del clima y otras fiestas locales.

Otras visitas cercanas en Lanzarote

Mirador del Río. Es obra de César Manrique (del que oiréis hablar muchísimo en la isla porque la mayoría de las atracciones son creaciones arquitectónicas suyas). El mirador si sitúa a 400 metros de altura en el Risco de Famara y se encuentra en los alrededores de una batería militar del siglo XIX. La construcción se integra perfectamente con la roca, con impresionantes ventanales de cristal y originales esculturas que penden del techo desafiando la gravedad. Desde el mirador tendremos una espectacular vista de la franja de mar que separa Lanzarote de la isla de La Graciosa.

Jameos del Agua. También es obra de César Manrique y es realmente digno de ver. Hay una bajada  en escaleras hacia una pequeño lago, todo rodeado de helechos y donde las piezas arquitectónicas colocadas (bancos, barandillas,…) está realizado de tal forma que parece naturaleza real. Existe una simbiosis muy lograda entre el entorno natural y lo artificial (hay dos cafeterías/restaurantes antes y después del lago que son preciosos para contemplar el paisaje).  En el agua del interior habita una especia endémica de la isla: los cangrejos ciegos.

Cueva de los Verdes. Es una sorprendente maravilla formada a raíz de la actividad sísmica del Volcán de la Corona. El paseo que realiza el visitante es fruto de los ríos de lava que recorrían la zona y que se iban solidificando dejando rocas de diferentes estratos y colores: ocres, grises y rojizos se mezclan con efectos de luz  y convierten el tour en un símil de camino hacia el centro de la tierra. ¡Es sorprendente!

Jardín de Cactus.  También de César Manrique, el  jardín tiene casi 4500 ejemplares de 450 especies diferentes de cactus procedentes de los 5 continentes (no sabía que hubiera tantos cactus la verdad, a mí muchos me parecían iguales,…)

Museo Atlántico.  Está a 12 metros de profundidad, en la costa sur de Lanzarote. Abarca 2500 m2 accesibles para buceadores y apneístas. Está frecuentado por tiburones ángel, bancos de barracudas, sardinas, pulpos y esponjas marinas

Playa Famara.  Tiene más de 5 kilómetros de arena rubia y está dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Es una playa salvaje y deportiva ideal para practicas surt, bodyboard, windsurf,…gracias al viento y oleaje constante.

Los hervideros. Se encuentra en el norte (cerca de Playa Blanca) y es una zona costera que tiene muchas grutas submarinas que proceden de lava solidificada y en continua erosión. El nombre se debe al ruido que se produce cuando las olas golpean contra el laberinto de rocas y la espuma de mar sale disparada hacia arriba. Hay senderos y miradores gratuitos por la zona que te permiten ver el acantilado desde arriba. ¡Muy recomendable!

Dónde comer en el Parque Nacional de Timanfaya

Si queremos comer en el Timanfaya podemos hacer en el restaurante El Diablo donde se aprovecha el calor interior que emana de la montaña para cocinar los platos típicos de Lanzarote. Os dejamos una foto curiosa.
El horario del restaurante es de 12 a 15.30h





Pero si os habéis acercado a la Playa de Famara os recomendamos que comáis un plato de pescado en la terraza de cualquiera de los restaurantes del pueblo marinero de La Caleta de Famara.